La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado que la cámara catalana denunciará ante los tribunales a las personas que se negaron a comparecer ante la comisión de investigación sobre la denominada Operación Cataluña. Entienden que dichos desplantes están tipificados en el Código Penal.

Entre los dirigentes que fueron citados por el Parlament en la comisión de investigación de la denominada Operación Cataluña y que finalmente no acudieron a la cámara catalana figuran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, así como varios altos cargos de la administración. Los `ausentes´se amparan en un informe del Consejo de Estado que les exime de la obligación de comparecer en el parlamento autonómico.

Tampoco se personaron en la comisión de investigación, pese a haber sido citados, el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, entre otros.

A raíz de estas incomparecencias, los responsables de la comisión de investigación, dirigida por la diputada de Junts pel Sí, Alba Vergés, pidieron a la Mesa del Parlament que informara a la Fiscalía de estas ausencias, al entender que este tipo de plantes están tipificados en el Código Penal.

En la reunión de la Mesa del Parlament, los representantes de JxS y CSQP han votado a favor de acudir a los tribunales, mientras que los miembros de Cs y PSC han votado en contra. Los otros dos grupos de la cámara, el PP y la CUP, no tienen representantes con derecho a voto en la Mesa.