La Mesa del Parlament no ha abordado este miércoles finalmente la admisión a trámite de la ley del referéndum, que no estaba en el orden del día de la reunión.  pero que podría haberse incluido en el último momento. 

En Madrid, el Tribunal Constitucional se reúne hoy con el foco puesto sobre el proceso independentista, mientras esta tarde habrá un Consejo de Ministro extraordinario, centrado en la crisis de El Prat, en el que no es previsible que hable de Cataluña.

Incertidumbre y expectación ante el pulso entre Cataluña y Madrid con muchas incógnitas sobre el referéndum, como, por ejemplo, si el Govern ya posee las 8.000 urnas necesarias para su celebración, así como los locales para la votación o un censo. Lo único cierto es el choque de trenes: Mariano Rajoy se ha comprometido públicamente a el referéndum, mientras que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha asegurado que se celebrará.

La Mesa del Parlament no lo tiene previsto
La Mesa del Parlament ha retomado hoy el periodo de sesiones, aunque en el orden del día no se incluía la tramitación de la proposición de ley del referéndum, con la que la Generalitat pretende dotar su acción del “aval de legitimidad” de la Cámara para enfrentarse al marco legal vigente. La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, podía haber introducido la tramitación de la proposición de ley en el último momento, pero no lo ha hecho.

La proposición de ley, registrada por Junts pel Sí y la CUP el pasado 31 de julio, se basa en algunas sentencias del derecho internacional sobre Kosovo y otros ejemplos que consideran similares. La Generalitat también podría valorar presentar la propuesta como proyecto de ley o decreto ley, acortando los plazos.

El Constitucional, centrado en Cataluña
En cualquier caso, la ley sería recurrida ante el Tribunal Constitucional. Puigdemont y varios consellers han anunciado ya que no cumplirán la sentencia, por lo que su actitud sería considera desobediencia, con las consecuencias legales que puede acarrear, como la suspensión de cargos públicos.

El Tribunal Constitucional se reúne hoy para rechazar el recurso que presentó la Generalitat contra la suspensión de una reforma del reglamento que PP y Cs impugnaron al considerar que la vía exprés servirá para sacar adelante la ley de la consulta independentista y la ley de la “desconexión”.

El Gobierno descarta el Artículo 155
Esta tarde, el Consejo de Ministros celebrará una reunión de carácter extraordinario, aunque el motivo es la huelga indefinida de los trabajadores de seguridad en el aeropuerto de El Prat. 

Este domingo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, descartó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitiría al Gobierno central tomar temporalmente el control de algunas de las competencias estratégicas de la Generalitat, como el mando de los Mossos d’Esquadra, para que cumpla con sus obligaciones.

En una entrevista con Europa Press, Hernando descartó la utilización del 155 “por razones temporales y jurídicas”, ya que, según puntualizó, “no resolvería el problema”.