Los agentes de la UCO de la Guardia Civil investigan si Ignacio González recibió comisiones del empresario Joaquín Molpeceres, con quien mantenía una estrecha amistad, durante su etapa como presidente de la Comunidad de Madrid.

Según grabaciones en poder de los investigadores del caso Lezo, Ignacio González se ofreció al empresario como conseguidor de contratas y favores ante la Comunidad de Madrid.
Las conversaciones entre ambos muestran que el expresidente madrileño intercedió ante cargos públicos de la Comunidad, sobre los que antes él había mandado, para que desbloquearan asuntos de Molpeceres.

139 millones de euros en contratos públicos
La empresa Licuas, que preside Molpeceres recibió, entre 2006 y 2016, contratas del Canal de Isabel II por casi 139 millones de euros, según información de Hacienda. En 2014, el 50% de la facturación de Licuas procedía del mencionado organismo público.

La facturación al Canal por parte de Licuas aumentó aún más cuando Ignacio González asumió la máxima jefatura del Canal, en 2012. La UCO investiga los contratos que obtuvo la filial colombiana de Licuas de las firmas con las que el Canal operaba en Latinoamérica.

Molpeceres tiene cuentas en Suiza, en el Credit Suisses AG, según la investigación.

Intereses societarios mutuos
En 2016, González y el empresario viajaron juntos a los festejos de San Sebastián y una grabación demuestra que hablaron de “temas societarios y financieros en los que ambos parecen compartir intereses”, según un informe de la UCO, que adelanta El País.

“El gran volumen de facturación entre Licuas y el Canal, el interés de los hermanos González en participar en una operación de compra de la firma Urbaser a través de Molpeceres y las influencias que utiliza Ignacio González en favor del empresario" llevan a la UCO a pensar que ambos han compartido intereses económicos.

Cuentas en el extranjero
Los investigadores creen que González y su testaferro, Edmundo Rodríguez Sobrino, esconden al menos 19 millones en el extranjero y otros tres en España. La unidad de la Guardia Civil sigue la pista a cuentas en Hong Kong, Brasil, Colombia, isla de Jersey, Luxemburgo y Estados Unidos.

Los 19 millones en comisiones procederían del pelotazo por la compra de la firma brasileña Emissao, por la que el Canal Isal II pagó casi cinco veces más (unos 25 millones de euros) de lo que realmente valía, unos 5,5 millones.  El dinero habría sido enviado a Suiza.

La operación del Campo de Golf
El expresidente, además, habría cobrado comisiones por negocios como la construcción y explotación del Campo de Golf que levantó por 40 millones de euros el Canal de Isabel II en unos costosos terrenos de su propiedad sitos en el madrileño barrio de Chamberí. La explotación del Campo de Golf recayó en manos del hermano del expresidente madrileño, Pablo González y de su cuñado.