El escritor sueco-turco Hamza Yalçin, de 59 años, ha sido arrestado en España en virtud de una orden internacional emitida por Turquía. Según la agencia de noticias turca Dogan, se le acusa de insultar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por un artículo publicado en la revista Odak Dergisi (Focus), y por “tener vínculos terroristas” con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).

Su amigo y compatriota, el también escritor Kurdo Baksi, niega cualquier vínculo de Yalçin con el terrorismo. "Él solamente escribe para un mensual que sale en Estambul y no ha estado en Turquía desde el 98. ¿Cómo va a estar él en la planificación de ningún acto terrorista?", se pregunta. 

Yalçin fue arrestado el pasado 3 de agosto en Barcelona cuando iba a tomar un avión hacia Londres y, según Baksi, está internado en prisión desde el día 4 por orden de la Audiencia Nacional.

Baksi, que fue íntimo amigo del autor de la saga “Millenium”, Stieg Larson, y autor de su biografía, ha explicado a EFE que en Suecia, Talçin es “un hombre muy conocido, un intelectual”.  Le conoce desde 1985 y puede asegurar que nunca ha estado relacionado con actividades violentas. Turquía, a su juicio, “ha utilizado Interpol por razones políticas y su objetivo es prohibir la libertad de expresión y evitar que Yalçin se mueva por Europa. Yo también soy sueco-turco y crítico con Erdogan, entonces ¿no voy a poder viajar a Barcelona?”, se pregunta. “España no puede actuar así. En 40 días, las autoridades tendrán que decidir si le deporta a Turquía, y si lo permite será muy grave”, añade.

Yalçin reside en el suroeste de Suecia desde 1984, es miembro de la Asociación de Escritores del país escandinavo y ha trabajado como profesor y como redactor jefe de Odak Dergisi, de orientación socialista, y ha estado vinculado a Amnistía internacional.