La plataforma cívica, Actúa, impulsada por destacadas personalidades de la izquierda española, entre otros Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, se ha registrado en el Ministerio del Interior como partido político. La noticia la ha avanzado el El Diario y el propio Llamazares la ha confirmado a ELPLURAL.COM. El que fuera líder de Izquierda Unida, no obstante, ha aclarado que todavía no han tomado una decisión de cara a futuros comicios.

 "La inscripción no prejuzga ninguna decisión de cara a las próximas elecciones autonómicas, municipales ni europeas", ha dicho Llamazares en declaraciones a Europa Press. Según ha indicado, se ha llevado  a cabo "para proteger el nombre". También afirma que fueron los abogados de la asociación quienes tomaron la decisión de inscribirla como partido frente a "otra empresa que ha querido frenar la inscripción de Actúa". "El partido es meramente instrumental y esta lejos de cualquier proceso electoral", subraya.

Como contamos en ELPLURAL.COM, el día de la presentación de la plataforma, Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón no descartaban presentarse a las elecciones pero buscaban sobre todo concienciar a la sociedad y a los partidos políticos, concretamente a las fuerzas del cambio, de la necesidad de un consenso para hacer políticas progresistas. 

Las principales voces de esta plataforma están siendo Llamazares y Cristina Almeida. Ambos han presentado el proyecto en distintas localidades. Sin embargo, ninguno de los dos aparece en la lista presentada en el Ministerio del Interior. Los representantes de la formación expuestos en el registro son Marcos Sanz, integrante de Izquierda Abierta y María Garzón Molina, hija del juez Baltasar Garzón, que también consta como promotora en los documentos enviados al registro de partidos. La lista de portavoces la completan Ángel Viviente Core y María Esperanza Martínez.