Poder disfrutar de conciertos y festivales con tranqulidad, sin ofensas, mofas o insultos, siendo homosexual o lesbiana es algo que debería ser normal, algo que ya no deberia ni de plantearse. La realidad es otra. Todavía existen actitudes contra los miembros LGTBI que se evidencian en este tipo de actos que tendrían que ser simplemente lúdicos y momentos de diversión para todos los participantes.

Diez recomendaciones
Las grandes concentraciones de los conciertos o festivales que pululan por la geografía española en ferias y fiestas de nuestras localidades, festivales, conciertos y eventos musicales o culturales, son caldo de cultivo para acciones machistas u homofóbas. ¿Cómo coadyuvar a evitarlo o reducirlo? El Observatori Contra l'Homofobia ha redactado un documento que contiene hasta diez recomendaciones para minimizarlo.

 

Lavabos unisex, equipo de seguridad que asuma este tipo de acciones incívicas y homofóbicas o canciones sin letras LGTBI-fobas son algunas de las recomendaciones de Observatori Contra l'Homofobia. Con esto se prentende que todos, sin distinción de sexo, disfruten en recitales, conciertos, fiestas, etc... Junto a estas advertencias se da otra de gran importancia para prevenir estas  actitudes como es la de evitar la difusión de "mensajes, imágenes, música, canciones o escritos cualquier contenido que haga exaltación del odio y la discriminación”. 

El manifiesto Espacios Amables, Fiestas Sin Homofobia del Observatori  tiene como objetivo los miembros LGTBI puedan disfruten de conciertos y festivales en un entorno que les garantice sus derechos básicos en el disfrute como el resto de personas en estos eventos de ocio. Eugeni Rodríguez, presidente de la plataforma ha manifestado en la presentación del Manifiesto que se trata de "un nuevo recurso que pretende impactar en un ámbito esencial de la vida de toda persona, el ocio, para poder disfrutar de cualquier evento lúdico o festivo sin ningún tipo de restricción por razón de orientación sexual i/o identidad de género”.    

Desde los lavabos a la vestimenta
El manifiesto recoge que cualquier evento cultural que se quiera adherir al mismo, solo debe cumplir con los puntos que propone, entre los que encontramos la instalación de lavabos unisex correctamente rotulados, o la prohibición de reservarse el derecho de admisión en base a la imagen o la forma de vestir del potencial cliente/asistente.

El primer punto .“visibilizar mediante cartelería (…) un espacio amable”- sirve de sello para reconocer un evento cultural como LGTBI-friendly, según los parámetros que han establecido desde OCH. Este “itinerario festivo” busca poder implementarse y servir de lanzadera para poder medrar en espacios y lugares de ocio, limando impurezas LFTBI-fobas. Implementar normas como la de “incluir en el diseño de la publicidad símbolos reconocibles del colectivo LGTBI” o “proporcionar de forma gratuita preservativos” son sencillas de integrar. También se recomienda la “formación adecuada” del servicio de seguridad sobre los derechos del colectivo LGTBI?