El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado hoy que el Pazo de Meirás sea utilizado para "apología" del fascismo y ha solicitado a la Fundación Francisco Franco, que gestiona las visitas al palacete, una "rectificación" acerca de las pretensiones de ensalzar al dictador. Feijóo se ha referido así a las declaraciones vertidas ayer por un portavoz de la Fundación que, en una entrevista concedida a La Sexta, defendió que el Pazo de Meirás sea utilizado para "elogiar" la figura del dictador.

A preguntas de los medios de comunicación durante un acto en Vigo, el presidente gallego ha dicho que las declaraciones del portavoz de la citada Fundación, Jaime Alonso, son "absolutamente impropias y no le hacen ningún favor a la fundación a la que representa". El palacete ubicado en el municipio coruñés de Sada, comprado por una entidad franquista en 1939 y donado al dictador, cuya familia acostumbra a pasar sus vacaciones de verano, fue declarado bien de interés cultural por la Xunta en 2008, lo que obliga a abrir sus puertas para visitas al público cuatro días al mes, una gestión asumida hace unas semanas la Fundación Franco.

Alonso abogó por aprovechar esas visitas públicas para mostrar "la grandeza de Franco" y justificó la represión y los fusilamientos de opositores al régimen franquista a "las circunstancias de su época, lugar y lo que significó la Guerra Civil; no es ni comparable con lo que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial en Francia, y no digamos en Italia o Alemania". El presidente de la Xunta ha asegurado que le "preocupan este tipo de manifestaciones" y ha solicitado "extremar la cautela en las manifestaciones que está haciendo" este representante, así como "moderación y mesura en esas valoraciones".

Ha abundado en que, aunque en España "existe libertad de expresión, lo que no puede ocurrir es que, cuando se va a enseñar un bien de interés cultural, como está referido el Pazo de Meirás, se haga una determinada apología o determinadas valoraciones subjetivas que confrontan con la legislación". En consecuencia, ha reclamado al portavoz de la Fundación "mesura y proporcionalidad", además de "alguna rectificación en el futuro".