El PP manipuló las cuentas de la campaña de Aznar del 2000

“No conocía los asuntos económicos, mi función era política”. Así se desvinculaba Mariano Rajoy de la rama financiera del Partido Popular para eludir sus responsabilidades en el marco del caso Gürtel, que investiga la presunta financiación ilegal del partido. Una caja B que día a día nos revela más detalles. Este lunes el diario El Mundo publica unos documentos que evidencian el modus operandi del PP: distinguían entre “Etapa 1” y “Etapa 2” para referirse a la precampaña y a la campaña. La clave está en que los gastos se cargaban a la precampaña para evitar exceder el límite máximo de gasto establecido por el Tribunal de Cuentas. Los documentos del diario pertenecen a las elecciones generales del año 2000, en las que ganó José María Aznar y cuyo director de campaña era Mariano Rajoy.

Espinar llama “guapi” a Cifuentes y esta lo tilda de machismo

Ramón Espinar y Cristina Cifuentes vuelven a utilizar Twitter como campo de batalla político. Ha comenzado las hostilidades el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, respondiendo a otro tuit de la presidenta de la Comunidad de Madrid que compartía una noticia de La Razón sobre Venezuela. Espinar contestó a la líder de los populares madrileños que “esto que haces está mal”, para pasar al tema fetiche de Cifuentes, las vacaciones. “Te hacen falta vacaciones para recuperar el control, guapi”, concluía su tuit el senador de la formación morada.

Tres nuevos suicidios en la Guardia Civil

Un guardia civil se ha suicidado en Las Palmas este domingo, convirtiéndose en la víctima número 11 de este tipo de muerte dentro del Cuerpo en lo que va de año. El pasado 24 de julio, otro guardia civil se suicidó en Córdoba y un día después, en Tarragona, otro agente tomó la misma decisión de acabar con su vida. Este mes de julio está siendo especialmente trágico, al sumar cinco suicidios. Los otros dos ocurrieron en Alicante y en Sevilla.

Caos, errores y falta de presupuesto dejan a docentes madrileños sin plaza

Una vez más, los profesores de la Comunidad de Madrid vuelven a ver como sus quejas son desoídas y sus derechos olvidados. En esta ocasión, no hay distinción entre el cuerpo de docentes interinos y los funcionarios, las deficiencias en la gestión de la Consejería de Educación han afectado a todos por igual, tanto que, un error en el sistema de adjudicación de plazas ha dejado a miles de profesores sin plaza o con puestos equivocados aun habiendo aprobado las oposiciones. "Da igual ser interino que funcionario, la adjudicación te jode por un error", ha subrayado un afectado. El pasado 20 de julio, la Comunidad de Madrid hacía públicas las listas provisionales de los profesores que, tras pasar las oposiciones, habían conseguido plaza. Fue entonces cuando comenzó el caos. La lista estaba llena de errores.

Los cimientos del fútbol se tambalean

El fútbol español se ha visto sacudido por la Operación Soule. El que hasta hace poco era presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), está en prisión preventiva. Las pesquisas policiales pretenden demostrar que el máximo mandatario del balompié patrio concurrió en ciertas irregularidades durante sus 29 años de mandato. Sí, casi tres décadas en el poder. Este ha sido el último caso de corrupción que ha salpicado al mundo del fútbol. Eso sí, a nivel nacional. En el ámbito internacional también los ya antiguos miembros – de momento no se sabe nada más – de FIFA y UEFA crearon un entramado corrupto durante los mandatos de Joseph Blatter y Michel Platini – expresidentes de los entes anteriores -.