“Hay q ver que ozadia y mar guzto de la Susi”, ‘Mira que ponerse iguá que Letizia. Cmo se ve k n. sabe ná de protoculo ella tan der pueblo”. Así, literalmente, se despachó el hasta ahora cónsul español en Washington hablando sobre Susana Díaz y su acento andaluz. Y decimos hasta ahora porque este mismo martes, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha decidido destituirle.

Según fuentes diplomáticas, esta sustitución, la primera del ministro, se explica porque es un puesto con nombramiento y cese discrecional del ministro, aunque la destitución ha sido firmada por la subsecretaria del departamento Beatriz Larrotcha.

El Gobierno andaluz ha elevado sus quejas hasta el ejecutivo de Mariano Rajoy para que los chistes de mal gusto e insultos del cónsul no quedarán como meras bromas. De hecho, el vicepresidente de la junta, Manuel Jiménez Barrios, ha hablado Dastis para trasladarle su malestar y exigir una rectificación de Sardá o su destitución inmediata.

La decisión de Dastis, que es natural de Cádiz, ha sido aceptar la segunda opción: la destitución fulminante

Y es que, usando su cuenta de Facebook, Sardá escribió un comentario en el que se burlaba abiertamente de la presidenta de Andalucía por su acento andaluz y por haber llevado un vestido similar, al menos del mismo color, que el de la reina Letizia en una visita a Málaga. 

Verano tórrido. Hay q ver q. ozadia y mar guzto de la susi. mira que ponerse iguá que letizia. cm se ve k n.sabe na protoculo ella tan der pueblo y de izquielda. Nos ha eso quedar fatá a los andaluse dimicion ya.

Foto cortesía de “Amigos que aman a Letizia y se aficccionan a su belleza”, grupo de fans de la Reina al q me he apuntao. Lo mejor del verano.

[[{"fid":"66595","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Mensaje en el que el cónsul español se rie del acento de Susana Díaz. Facebbok","title":"Mensaje en el que el cónsul español se rie del acento de Susana Díaz. Facebbok","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Tras conocer que Sardá había escrito estas palabras para burlarse de ella, Susana Díaz ha escrito en su cuenta de Twitter: “Orgullosa de ser andaluza y de mi acento andaluz”.

 

Para Jiménez Barrios, una persona con responsabilidades públicas debe "comportarse con la debida cortesía y acorde a la representatividad que le ha otorgado el pueblo español". "Este señor no está a la altura del cargo público que ostenta"

Además, ha lamentado que se usen “los tópicos más desgraciados sobre esta tierra” porque con ellos se “demuestra un desprecio hacia Andalucía y hacia su presidenta, que descalifica de raíz a quien lo escribe".