Este viernes, Juan Ignacio Zoido ha llevado a cabo una remodelación de la cúpula de la Guardia Civil y Policía Nacional. Algo que no ha sentado nada bien en las asociaciones de los cuerpos de seguridad del Estado que no han dudado en calificarlo como una "involución" y una "vuelta al pasado". Se trata de una reforma que se ha llevado a cabo sin consultar previamente a los miembros de los Cuerpos

Las medidas que el titular de Interior ha lanzado, entre otras, es la supresión de Direcciones Adjuntas Operativas (DAO). Además, la Guardia Civil contará con dos mandos. Por un lado se encuentra el de Operaciones Territoriales y otro de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. Incluso nombrará un coordinador antiterrorista en los dos Cuerpos. 

"Con nocturnidad"

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha emitido un comunicado instando a Mariano Rajoy a arreglar el asunto porque "no es serio". Esta asociación nació en septiembre de 2010 con el fin de defender los intereses de los guardias civiles, impulsada por las mujeres de los propios integrantes del Cuerpo. Han calificiado de "irrespetuosa" e "irresponsable" la medida tomada por el ministro Zoido. Coinciden con el resto de sindicatos en que "es una vuelta al pasado", con esquemas "defectuosos". El coste, dicen, será "gravoso" para el funcionamiento de la Guarcia Civil. 

"El Ministerio comete dos injusticias", declaran desde APROGC. Una de ellas es "no corregir las irregularidades de unos" y "meternos en el mismo saco". Al todavía Director Adjunto de la Guardia Civil se le ha comunicado su "cese, destitución, cambio de funciones o como lo quieran llamar" por teléfono. Piden que se escuche la voz de aquellos a "los que dicen tanto querer y apoyar" pero a los que se "ha ignorado".

A la APROGC sólo le queda "pedir a nuestro presidente del Gobierno" que no apruebe el "Real Decreto" porque es "malo para el cuerpo y para España". Consideran que la Guardia Civil "no merece" este trato y no creen que Mariano Rajoy "pueda refrendar esa 'ocurrencia'". 

Sabiendo que esto se ha gestado en el Ministerio del Interior, solo nos queda pedir a nuestro Presidente del Gobierno que de ninguna manera se apruebe mañana ese Real Decreto. Es malo para el Cuerpo y es malo para España. Y además, asegura,  "la Guardia Civil no se lo merece". Y usted, Sr. Presidente, no puede refrendar esa “ocurrencia”.