El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, ha dicho este viernes que nunca ha visto los contratos requeridos en el caso Púnica, ahora desaparecidos, que fueron suscritos en 2006 entre la empresa pública Arpegio y la compañía Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos S.A. (DUSA).

En su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, Taboada ha sostenido que estos documentos originales "nunca" pasaron por sus manos, ya que no era miembro de la mesa de contratación de Arpegio. "Nunca estuve en esa mesa de contratación porque no era miembro de esa mesa de contratación", ha afirmado.

La documentación sobre DUSA, solicitada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, sería clave en los presuntos amaños del Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma) que se investiga como posible fuente de enriquecimiento del exconsejero madrileño Francisco Granados.

Taboda formó parte de la mesa de contratación del Prisma 2006-2007 por su cargo de director general de Cooperación con la Administración Local. Granados, por su parte, presidía entonces el consejo de administración de Arpegio, la empresa pública madrileña investigada dentro del caso Púnica a la que se encomendó en 2006 la gestión del Prisma.

"No tengo ni idea ni de dónde están los papeles"

En su comparecencia, Taboada (que actualmente como consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio preside Nuevo Arpegio, la sucesora de Arpegio) ha explicado que se enteró por los medios de comunicación de la desaparición de los contratos de DUSA.

"No tengo ni idea ni de dónde están los papeles, ni de cuándo estaban, ni de dónde estaban, ni si existían, si no existían (...) bajo mandato de este consejero no se ha pedido bajo ningún concepto a nadie que oculte nada", ha declarado.

El consejero ha defendido que en Nuevo Arpegio están colaborando con la Justicia en "todo lo que piden" y, aunque afirma desconocer la relación de documentos que han sido enviados para la investigación del caso Púnica, sí sabe que han sido en total 9.300 carpetas.

Además, desde que asumió hace dos años el cargo de presidente de Nuevo Arpegio ha dicho que no ha hablado con ningún trabajador, a excepción de la consejera delegada, "para que nadie pueda interpretar, ni pensar, ni decir, ni querer nada".

Taboada Vs. Marjaliza

El momento más tenso de la comparecencia se ha vivido cuando el portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ongil, ha señalado que los documentos "sustraídos" son contratos "muy bien elegidos" porque ha dicho que una de las empresas citadas es del supuesto cabecilla del caso Púnica David Marjaliza.

Taboada ha sacado pecho asegurando que Marjaliza no puede acusarle a él porque es el constructor el que está procesado por calumniarle. Para sentirse poderoso por este hecho, no ha dudado en hacer burlas y sacar los papeles de dicha denuncia.

Ta y como contamos en ELPLURAL.COM, el juzgado de Instrucción número 14 de Madrid decidió procesar a David Marjaliza, exsocio de Francisco Granados y uno de los cabecillas de la trama Púnica, por un delito de calumnias contra el número 3 de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada.

El considerado constructor de la Púnica le señaló el pasado mes de mayo para incluirle en su lista de supuestos perceptores de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones. Fue muy claro: Taboada "mangoneba" contratos y se quedaba un buen pellizco. Según aseguró en su declaración en la Audiencia Nacional ante el juez Velasco, anterior instructor de la Púnica, Taboada era el encargado de gestionar las obras y contratos amañados del plan Prisma, un proyecto de inversiones de los municipios madrileños financiado por la Comunidad de Madrid.

Presiones de Taboada y Granados

El portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, le ha preguntado por un documento contenido en el sumario del caso Púnica en el que un ex jefe de área de la Consejería de Medio Ambiente denuncia presiones de Taboada y de Granados para adjudicar en 2008 un concurso a una empresa del grupo ACS. "Fíjese qué presiones hubo, que diez años después de ese expediente, de repente dice que se sintió presionado", ha respondido el consejero.

Previamente, ha comparecido el secretario general de Nuevo Arpegio, Francisco Esquivias, quien ha asegurado que actualmente hay 11 contratos desaparecidos, entre ellos los cinco de DUSA reclamados en el caso Púnica y dos suscritos con la empresa Over Marketing, investigada en la rama balear de la Gürtel.

Entre los cuatro restantes ha dicho que hay tres suscritos con sociedades adjudicatarias para la construcción de varias parcelas en Getafe y uno con una empresa encargada de la comunicación de los proyectos del plan Prisma.

Por otro lado, Esquivias ha informado de que también faltan los originales del certificado del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que autoriza el Prisma 2006-2007 y el del convenio suscrito entre el Gobierno regional y Arpegio para desarrollar este plan.

El directivo no cree que alguien se haya llevado toda esta documentación "con intención de obtener un rendimiento", sino que cree que está en posesión de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que fue a registrar las oficinas de Nuevo Arpegio en mayo de este año.

La consejera delegada de Nuevo Arpegio, Susana Magro, otra de las comparecientes, ha comentado que no sabe qué documentación "se han llevado" los miembros de la UCO y cuál "ha desaparecido". En su caso, no ha visto los documentos originales, excepto los correspondientes a Over Marketing que localizó con la OCU.

Magro ha añadido que ha impulsado una investigación interna para esclarecer el paradero de los contratos que no aparecen.

Por su parte, la portavoz del PSOE-M, Encarnación Moya, ha alertado de que la desaparición de documentos "se está convirtiendo en una normalidad" en la Comunidad de Madrid.