La cobertura que RTVE ofreció sobre la comparecencia de Mariano Rajoy no deja de tener reacciones. Y es que, según ha podido saber ELPLURAL.COM, el PSOE ha pedido explicaciones sobre este asunto en el Consejo de Administración de la Corporación al José Antonio Sánchez, presidente de la misma. Al contrario que  el resto de cadenas generalistas, la televisión pública decidió emitir este histórico acontecimiento en el 24horas de TVE, en lugar de en La1, que dispone de una audiencia mayor que el 1% del mencionado canal. 

Según fuentes consultadas por este periódico, el presidente de RTVE ha respondido al representante socialista en el Consejo de Administración que "fue un acierto" la cobertura que la Corporación ofreció de la declaración del jefe del Ejecutivo. Lejos de retractarse, se ha reafirmado en lo acontecido y reconoce que volvería a hacerlo de igual modo. Incluso ha asegurado que "no le voy a hacer el favor al presidente Rajoy de darle por La1"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ya solicitó el miércoles en el Congreso la comparecencia de José Antonio Sánchez. El motivo es que "explique las razones por las que TVE ha sido la única cadena generalista de cobertura nacional" que no retransmitió la declaración de Mariano Rajoy. "Es una muestra más de la burda y sistemática manipulación de los medios públicos por parte del Gobierno", lamenta el portavoz socialista que exige "un cambio inmediato en la dirección de la Corporación", pues "no se pueden consentir este tipo de manipulaciones". 

El CdI reclama una regeneración

Fuentes del Consejo de Informativos han asegurado a este periódico que "es a los que no tiene acostumbrados" el presidente. Se remiten al comunicado que elaboraron y difundieron el pasado martes y califican de "inexplicable" la cobertura realizada por la cadena. "Si al presidente le parece una buena cobertura, debe ser que no es periodista", declaran fuentes del CdI. 

Desde el Consejo de Informativos de la cadena piden "una regeneración cuanto antes" porque "nos están llevando al abismo". Un "descrédito" que se produce "todos los días y en todos los telediarios". Además, han informado de que elaborarán un informe completo al respecto. "Ya hemos remitido preguntas a los responsables", desde redactores hasta los "jefes editoriales". No obstante, contra las "injerencias" sufridas, algunos periodistas se negaron a firmar las informaciones de las piezas sobre la declaración de Rajoy.