Las bases de Podemos Castilla-La Mancha han apoyado mayoritariamente el 'sí' a los nuevos presupuestos de la región para este 2017 y también el acuerdo de Gobierno con el PSOE por el que al menos dos miembros de la formación morada pasarían a formar parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page, asumiendo al menos una Vicepresidencia regional.

Ante la pregunta de si Podemos debía aliarse con el PSOE, el 77,98% votaron que si lo hicieran, mientras que el 22,02% votaron en contra. María Díaz, secretaria de Organización de Podemos, ha califica la consulta de “histórica”.

La mitad del censo ha participado en la consulta, que finalmente solo constó de una pregunta a pesar de los críticos que habían pedido preguntar por separado el apoyo a los presupuestos y a la entrada en el Gobierno regional.

El debate interno en torno a este asunto se recrudeció desde la reunión que mantuvieron el presidente regional, Emiliano García-Page y el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina en el que se confirmó el acuerdo entre ambas fuerzas políticas.

Dentro de la formación morada hay dos corrientes contrapuestas. Quienes opinan que aliarse con el PSOE supone la desaparición de Podemos y quién lo considera positivo ya que el auténtico rival es el Partido Popular