Famaztella es la sociedad presidida por el expresidente José María Aznar y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, con la que explotaban los derechos de propiedad intelectual que generaban los libros, discursos y conferencias, según publica El País.

Ahora, y según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, este año es el segundo consecutivo que la sociedad no tiene ningún tipo de ingreso por su actividad. Además, la compañía ha prescindido de la única persona que tenían en nómina: una administrativa que supuso un gasto anual de 8.017 euros en 2015, y que en 2016 desapareció del balance.

La única actividad que llevó a cabo la compañía en 2016 fueron las inversiones financieras por las que obtuvo un beneficio de 73.622 euros, un 15% menos que en el año anterior. Estas cifras de los dos últimos ejercicios contrastan con las de 2014, cuando Famaztella obtuvo un total de 303.395 euros, con una facturación de 267.608 euros.

Aunque la compañía tiene como objeto social la "explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones", la única actividad reflejada en el ejercicio de 2016 son las procedentes de sus inversiones en acciones y financieras.

Spider Cloud Wireless, compañía de la que derivan casi todas actividades

Son un total de 352.112 acciones las que se derivan de una firma denominada Spider Cloud Wireless, que trabaja para las operadoras de móviles por un valor de compra de 214.490 euros.

Las acciones, que ya constaban en las cuentas de 2016, están depositadas en la entidad Mobile Opportunity Investors, con domicilio en Los Ángeles, según explica la memoria de las cuentas. En paralelo, disponen de inversiones procedentes de otras compañías, que junto a las acciones de esrta empresa suman un total de 2,62 millones de euros de activos.

Aunque las cuentas sostengan la inexistencia de algún contencioso con Hacienda en la actualidad, en 2016 la Agencia Tributaria le abrió una inspección sobre sus declaraciones de 2009 y 2010.

Tras la revisión de sus cuentas, el expresidente aseguró que colaboró  y que estas se cerraron "de conformidad por las dos partes"