Son muchas las incógnitas que, a menos de 24 horas de que Mariano Rajoy pise la Audiencia Nacional para declarar como testigo en el macrojuicio de la Gürtel, siguen abiertas. Parecía que este día nunca iba a llegar, pero ha llegado. Lo parecía, sobre todo, porque han sido muchas las piedras en el camino puestas por el Partido Popular y el propio Gobierno para conseguir que Rajoy no fuera citado como testigo en este caso de corrupción que afecta al PP de lleno.

Luego, cuando su citación ya era una realidad, hicieron lo posible y lo inimaginable para evitar la foto de Rajoy entrando en el juzgado, pero ni la declaración por escrito, ni por videoconferencia, ni echar mano de su adorado plasma sirvieron. Rajoy se convertirá este miércoles en el primer presidente español en activo que declarará ante un tribunal.

Este punto está claro, pero hay muchos otros sobre los que todavía existen dudas. ¿Acudirá acompañado o en soledad pero intentando dar normalidad? ¿Hablará bajo la atenta mirada de Luis Bárcenas y otros acusados? ¿Los abogados de estos, le interrogarán? ¿Serán vetadas determinadas preguntas y temas para dar más cómoda su visita?

En ELPLURAL.COM nos hemos propuesto intentar contestar a estas preguntas y muchas otras para tener toda la información necesaria y no perderse nada en la declaración, de este martes, del presidente del Gobierno en el juicio de la trama Gürtel