Quedan menos de 48 horas para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que acudir a la Audiencia Nacional para sentarse como testigo y dar explicaciones por la Gürtel. No se sabe si se enfrentará a un interrogatorio fácil o difícil para él y para su imagen, lo que sí se ha confirmado ya es que la defensa de Correa no piensa hacerle ni una sola pregunta

Rajoy está, literalmente, encerrado junto a sus abogados, su equipo jurídico y de comunicación preparándose. Ni siquiera tiene un acto programado en su agenda y eso que el Gobierno está intentando dar una imagen de despreocupación y normalidad. La realidad es que el presidente del Gobierno, lleva tres días preparando su declaración para decir toda la verdad.

Al acudir en calidad de testigo, tiene la obligación de decir la verdad y, durante los interrogatorios de las defensas y de las acusaciones, no podrá disponer de la ayuda técnica de sus abogados. Pero puede que este detalle no sea un hándicap para Rajoy si el resto de abogados de los acusados siguen el camino del de Correa.

La defensa del presunto cabecilla de la Gürtel, liderada por el abogado Juan Carlos Navarro, no piensa preguntar nada a Rajoy, a no ser que este señale directamente a Correa. Cosa que creen improbable porque no ha dudado en calificar su declaración como poco interesante.

¿Va a hacerle preguntas fáciles o difíciles? Preguntaban en una entrevista en Al Rojo Vivo y Navarro contestaba: “No es un testigo de esta defensa, si lo fuera las preguntas serían difícil para poder sorprenderle”, “si se queda algo en el aire que pueda afectar a la defensa de Francisco Correa entonces interrogaré. Si no, no pienso interrogar”.

¿Por qué? Muy sencillo, porque “a la defensa de Francisco Correa, esta declaración nos da lo mismo, no va a aportar nada a la causa. Yo no me espero nada más allá porque no ha declarado en la instrucción. Entonces, su declaración o testimonio no creo que guarde ningún tipo de sorpresa”, ha dicho. Y eso que Rajoy se va a convertir en el primer presidente del Gobierno en activo que testifique ante un tribunal.

Parece que se está olvidando que Correa, en sus múltiples declaraciones, ha señalado en más de una ocasión a Rajoy como conocedor de las corruptelas que se desarrollaban en el seno de la Gürtel. De hecho, llegó a decir que había maletines de dinero a cambio de adjudicaciones concedidas por varios ministerios, como el Ministerio de Fomento y de Medioambiente.

Correa se siente maltratado

Según ha asegurado su abogado, “Correa se siente maltratado” porque se ha apartado a mucha gente de su entorno. “Se siente maltratado por mucha gente” y entre ellos estaría el Partido Popular, aunque no quiere entrar en dar nombres y apellidos.

Aun así, pese a reconocer que el partido que lidera Mariano Rajoy ha hecho daño a su defendido, este abogado no cree que sea importante interrogarle.

Pese a esta actitud que parece incoherente, Navarro ha querido recordar que Correa “sabe muchas cosas de personas con nombres y apellidos, pero no sólo del Partido Popular, sino también de empresarios”.