“Es peor el remedio que la enfermedad”. Bien podríamos resumir en estos términos las peripecias de Radio Televisión Española con las obras de la Casa de la Radio en Prado del Rey. Desde UGT en RTVE denunciaron la pasada semana el “deplorable” estado de las instalaciones con piscinas y cubos cuyo objeto era recolectar el agua de las goteras, desprendimientos de materiales del techo en las oficinas de la tercera planta, descuelgue de los depósitos de agua caliente y azulejos del baño rotos. El sindicato forzó a la dirección a iniciar las obras de restauración, pero parece que RTVE ha viajado de Guatemala a Guatepeor. Y es que, ha aparecido amianto en uno los contenedores de dichas obras, un material altamente tóxico, cancerígeno y que puede provocar graves enfermedades respiratorias.

El pasado día 13 de julio, UGT de RTVE denunció el estado de las instalaciones: “La situación de abandono es insostenible, la dejadez y la desidia de los responsables de velar por el buen estado de las instalaciones y por la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, y de quienes visiten nuestras instalaciones por uno u otro motivo, es intolerable”, señalaban en un comunicado, motivo por el cual “hemos denunciado la lamentable situación de la Casa de la Radio en la Inspección de Trabajo ante la indiferencia de esta dirección infame”.

La Corporación dio respuesta a la denuncia y, a fin de atajar el problema, comenzó las obras de restauración. Pero no son las primeras obras que se realizan en las instalaciones de la Casa de la Radio. Ya se llevó a cabo un proceso para eliminar el amianto, un material altamente tóxico y prohibido desde 2001, ya que aún quedaban construcciones con este material anteriores a la prohibición. En este sentido, se llevaron a cabo obras de desamiantado y los trabajadores y trabajadoras que tuvieran que o bien manipularlo o bien estar expuestos, deben estar sometidos a estrictos protocolos y portar equipos de protección individual.

RTVE se puso manos a la obra pero, para sorpresa de UGT, las obras de desamiantado no retiraron el material tóxico completamente. De hecho, ha sido hallado amianto en uno de los contenedores de las obras que comenzaron la semana pasada. En un primer momento, el amianto estaba a la vista de cualquier viandante, violando así cualquier tipo de protocolo de prevención y configurándose como un punto altamente peligroso dado que las partículas desprendidas del material pueden provocar graves enfermedades tales como cáncer pulmonar. A modo de parche chapucero y temporal, el amianto ha sido tapado con un plástico negro para que, por lo menos, no sea visible a simple vista.

UGT de RTVE ha emitido un comunicado en el que denuncia que no se les “haya ocurrido otra cosa” que “echarlo a un contenedor… sin más”: “Todo el mundo sabe lo tremendamente tóxico y peligroso que es el amianto, que tiene que ser tratado por empresas especializadas para extraerlo con la mínima dispersión de residuos y asegurar una eliminación segura del producto que no ponga en riesgo la salud de terceros”, reza el escrito, y añade que “cabría preguntarse cómo es posible que no se supiese que en estas áreas había amianto… ¿o sí se sabía?”, aunque lo que más destacan es el tratamiento que se le ha dado al material: “¿Por qué no se han paralizado las obras de inmediato al menos hasta evaluar la situación y saber hasta dónde llega la presencia de amianto? ¿Saben cuántos trozos más pueden aparecer y ser extraídos mediante el rasgado y dispersión de las fibras tóxicas? ¿Han evaluado la presencia de partículas de amianto en el aire del edificio para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras? ¿Por qué no informan de nada a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras? ¿Se ha contratado una empresa especializada para retirar el contenedor?”.

En suma, “desde UGT en RTVE vamos a poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo estos hechos mediante denuncia”.