El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha formalizado mediante un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el traspaso de competencias en procesos electorales al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. Tras la revuelta de la semana pasada, el presidente de ERC se encargará de preparar el referéndum.

El cambio en los puestos trae consigo damnificados. La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, pierde las atribuciones en materia de procesos electorales. La reorganización del Gobierno Catalán también supuso el relevo de varios consejeros del PDeCAT señalados por Junqueras. El vicepresidente se coordinará con el consejero de Asuntos Exteriores para organizar el referéndum, comenzando por la reactivación de la compra de urnas.

El decreto, firmado ayer por Puigdemont y publicado hoy en el DOGC poco antes de que el nuevo Govern surgido de la remodelación de la semana pasada celebre su reunión habitual de cada martes, modifica otro decreto del 13 de enero de 2016 que ordenaba el reparto competencial del Ejecutivo catalán.

En concreto, el decreto añade un epígrafe sobre "procesos electorales" a la lista de competencias atribuibles al departamento de Economía y Hacienda que lidera Junqueras.

En una disposición adicional, se especifica que "todas las referencias que la normativa vigente haga al Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda en materia de procesos electorales y consultas populares se ha de entender hechas al Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda".