Política

Podemos califica la reunión como un primer paso hacia “un Gobierno alternativo”

Los portavoces de la formación morada valoran positivamente su encuentro con el PSOE, especialmente en su acercamiento sobre Cataluña

346
Lun, 17 Jul 2017

Tras poco más de dos horas de la primera reunión entre los representantes del PSOE y Unidos Podemos en el Congreso, calificada por Irene Montero como “mesa de colaboración parlamentaria”, los tres portavoces del grupo parlamentario morado han valorado positivamente el encuentro.

Montero, alegrándose por la “interlocución preferente” iniciada este lunes con los socialistas para sacar adelante iniciativas legislativas en la Cámara Baja, se ha aventurado incluso a afirmar que éste es un paso para “avanzar” en el “proceso de construcción de un Gobierno alternativo”.

Ante esta visión que puede parecer ahora mismo muy a largo plazo, la portavoz de Podemos, a pregunta de los periodistas, ha querido aclarar que ellos querrían “sacar al PP del Gobierno” hoy, pero aceptan que “el PSOE quiere ir más lento y tiene otros ritmos”, valorando positivamente una vez más la mesa de colaboración parlamentaria que hoy se ha iniciado y que “visualiza que es posible avanzar en la construcción de un Gobierno alternativo”, recalcando que “es una valoración nuestra”, aunque trabajaran para convencer al PSOE.

Sintonía con Cataluña

También ha comparecido el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, para valorar el acercamiento de posturas entre ambos partidos con respecto al tema catalán.

Domènech ha valorado positivamente la propuesta de una “subcomisión en la comisión de constitucional para abordar la reforma constitucional” hecha por los socialistas, como ya adelantó Pedro Sánchez. Pero, no creen que sea suficiente ante la situación actual en Cataluña, pidiendo una “comisión para abordar específicamente la problemática catalana”, asumiendo “las responsabilidades que no ha asumido el Gobierno del Partido Popular”.

Repreguntado por este tema, el portavoz ha querido aclarar que no se oponen a la subcomisión ni a la reforma constitucional que pueda acabar en un referéndum de toda la ciudadanía, pero matizan que “no es la iniciativa que ahora mismo está a la altura de lo que estamos viviendo en Cataluña”, señalando que la posible reforma de la Constitución requiere “un periodo de tiempo muy largo” y ahora mismo se debe dar una respuesta más rápida como, por ejemplo, reformando la ley de referéndums.

Pensiones, salarios y negociación colectiva

Tanto Montero como la portavoz de En Marea, Yolanda Pérez, también han explicado que se ha tratado con el PSOE temas de índole económica y laboral como pensiones, subida del salario mínimo y fortalecimiento de la negociación colectiva, con iniciativas parlamentarias que “puedan revertir el daño hecho” por los últimos años de Gobierno de Mariano Rajoy, así como mejorar las garantías juveniles en diversas materias.

Por su parte, Pérez ha mostrado su “satisfacción porque este PSOE ha cambiado de posición” en muchos temas como en la petición para que el Congreso investigue el accidente del AVE den Angrois en 2013.

 

Alejandro Godoy es redactor de El Plural