Los equipos de trabajo del PSOE y Unidos Podemos han empezado pasadas las cinco de la tarde de este lunes la primera de sus reuniones para buscar acuerdos parlamentarios. El encuentro se está produciendo en el Congreso de los Diputados y ambos equipos están encabezados por los secretarios generales de las formaciones, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Fuentes socialistas han informado que con este encuentro se quiere generar un “espacio de diálogo que tenga continuidad” en el tiempo mientras que desde Podemos se ha puesto el acento en empezar a trabajar “sin prisa, pero sin pausa” para construir una alternativa progresista de Gobierno y abrir una relación “diferente” con los socialistas.

Temas muy variados

En la reunión de esta tarde en el Congreso, los líderes de ambos partidos han acordado centrarse en “cuestiones políticas generales” y que se preparen equipos específicos para abordar después asuntos concretos de colaboración parlamentaria.

En concreto, los socialistas pondrán sobre la mesa temas tan diversos como la Declaración de Barcelona, el plan de rescate para jóvenes o la corrupción del PP. Además, saldrá a relucir la renta mínima para mayores de 50 años, la subida del salario mínimo y, en definitiva, todas las medidas que los sindicatos contemplan en su Iniciativa Legislativa Popular.

Por su parte, Iglesias, ha anticipado que quiere plantear la situación del empleo juvenil, las pensiones, políticas de igualdad y la corrupción. Pero también la situación de Cataluña donde defiende un referéndum pactado y con garantías jurídicas y, por ello, uno de los miembros de la delegación de Unidos Podemos será el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènench, que pilota este asunto en la formación.

Encuentros recientes

El inicio de las reuniones de trabajo de ambos grupos políticos se produce además pocos días después de que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ofreciera al líder de Podemos en la región, José García Molina, entrar en el Gobierno regional. Un principio de acuerdo que ha dado un giro a las relaciones de ambas formaciones políticas pero que tendrá que recibir el visto bueno de las bases de la formación morada.

Además, Sánchez llega a esta reunión después de acordar con el PSC un plan de actuación conjunta para impulsar a partir del próximo período de sesiones del Congreso una subcomisión u otro órgano que empiece a trabajar en los contenidos de una reforma constitucional federal.

Asistentes a la reunión

Por parte del PSOE, asisten a esta primera reunión su secretario general, Pedro Sánchez; la portavoz del grupo parlamentario, Margarita Robles; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; el portavoz parlamentario de Economía, Pedro Saura; la responsable del área municipal en la Ejecutiva del PSOE, Susana Sumelzo; el secretario de Política Económica, Manu Escudero, y el diputado Rafael Simancas.

Mientras, la delegación de Unidos Podemos estará integrada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias; la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero; el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domênech; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique; la representante de En Marea, Yolanda Díaz; el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez; el de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, y la de Acción Institucional, Gloria Elizo.