“Ángel Garó y su madre, Caparrós y su padre y Rufián, contra todos, en  Deluxe”. Así promociona Telecinco el ‘menú’ del programa estrella de su parrilla para este sábado. Será la tercera vez que el líder en Madrid de Esquerra Republicana de Catalunya acuda al programa que presenta Jorge Javier Vázquez y en el que colaboran Belén Esteban, María Patiño o Kiko Matamoros, entre otros.

Pero el ‘Deluxe’ también es el programa líder de los sábados (superando por mucho en cuota de audiencia a sus competidores) y el formato estrella de La Fábrica de la Tele, la productora de cabecera de Mediaset España.

Cada vez que Rufián acude al ‘Deluxe’, las redes se llenan de críticas (y de elogios). Hay quien incluso pide que se vete su presencia en la televisión por defender la independencia de Cataluña (o que solo escribe para elogiar su físico o su forma de vestir). Pero, sobre todo, cuando acude al plató del ‘Deluxe’, el líder de ERC consigue colar su mensaje en un formato de televisión que siguen con devoción millones de espectadores.

Son "los pros y los contras" de lo que muchos consideran una excesiva presencia mediática, pero que, sin duda, han situado a Rufián como a uno de los políticos más conocidos (y queridos y odiados), del panorama político español.

 

“Gabriel Rufián, este sábado compartes tribuna con Ángel Garó y otros protagonistas del corazón. ¿No es un poco raro?”, le preguntamos desde ELPLURAL.COM, sin querer menospreciar en absoluto a los programas  (y a los periodistas) que se dedican al entretenimiento y a la prensa del corazón. “Es arriesgado decir que comparto tribuna con Ángel Garó”, afirma el político antes de comenzar su explicación:

“No es ‘Sálvame’. Es un programa diferente. Ahora es ‘Sábado Deluxe’, aunque el equipo es muy similar, es un programa nuevo, con una sección política a la que yo ya he ido tres veces. No he sido el único político -también ha ido, por ejemplo, Miquel Iceta. Es muy similar a lo que en su día era ‘La Noria’, un programa de variedades con una sección política. El ‘Deluxe’ no es tan político como ‘La Sexta Noche’, pero intenta tener una sección política”.

Rufián parte de la base de que “en Cataluña se ven muchas teles, se escuchan muchas radios y se leen muchos periódicos”. Es decir, que “la política no solo se hace en el Congreso de los Diputados, sino también en los platós de televisión”. Tanto es así que, tal y como recuerda el líder de ERC, en los platós de televisión, incluso, han nacido partidos políticos.

“Yo me acuerdo cuando veía ‘La Noria’ (Telecinco) como un simple espectador y empezaban a ir políticos. De hecho, ‘La Sexta Noche’ nace de ese apartado político que tenía ‘La Noria’. Conviene también recordar que Pablo Iglesias nace como figura política en tertulias de este tipo. Podemos (que hoy en día es la tercera fuerza política en el Estado español), también nace en la televisión. Quien a día de hoy no entienda eso, es que no entiende absolutamente nada”, asegura el líder de ERC.

Se trata, en definitiva, de “normalizar” la participación televisiva. A este respecto, Rufián aclara: “Nosotros en campaña electoral ya adquirimos la intención de ocupar un espacio mediático que hasta ahora no teníamos porque nos vetaban o se ‘olvidaban’ de invitarnos a determinados tipos de programas de televisión”.