Mariano Rajoy, al trérmino de la presentación del plan extraordinario de inversiones en carreteras por 5.000 millones de euros. El presidente del Gobierno ha querido analizar la actual situación que vive Cataluña a meses de la celebración del referéndum. 

El líder del Ejecutivo ha valorado la "purga" llevada a cabo por Carles Puigdemont para limpiar "dudosos" independentistas, según ha asegurado Rajoy. El presidente ha afirmado que la Generalitat ha caído definitivamente en la "radicalidad" y se ha cuestionado: "¿Así, qué diálogo quieren?".

"El Gobierno sigue gobernando como es su obligación", reclama Rajoy que asegura que es como quieren todos los españoles que sea. Ha pedido, además, que todas las Administraciones públicas arrimaran el hombre en el esfuerzo de la recuperación.

Críticas a la Generalitat

Al hilo de esta reflexión, el líder del Ejecutivo ha comenzado a analizar la situación actual de Cataluña. Rajoy considera que está dirigida por un Gobierno "ensimismado en sus propias rencillas" y sumido en una "más que evidente deriva autoritaria". Una deriva que, según Rajoy, "no duda en presionar" a los medios de comunicación, funcionarios y quien haga falta, incluso "a su propio partido". 

Rajoy ha seguido con su reflexión sobre la actualidad catalana y se ha cuestionado que "si hacen esto con los miembros de su partido, ¿qué no harán a los demás?". El presidente se ha referido así a la decisión de Puigdemont de expulsar del Govern a los consejeros Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz por considerar que su implicación con la celebración del referéndum que ha anunciado para el próximo 1 de octubre no es lo suficientemente firme. 

"Hoy", ha dicho Rajoy, "se purga a los dudosos y triunfa el radicalismo. ¿Así, qué diálogo quieren?". El presidente ha asegurado, en cualquier caso, que "el Gobierno estará en su sitio" para dar respuesta al reto independentista. "No tengan ninguna duda", ha recalcado.