El PNV volvería a ganar las elecciones en el Parlamento Vasco con 30 escaños, según los datos del Euskobarometro de junio. La coalición EHB conservaría la segunda posición y la pugna por la tercera posición entre Elkarrekin Podemos y PSE-EE se estecha. El Partido Popular sería la última opción en todas las provincias, menos en Álava, y Ciudadanos consigue romper la barrera para entrar en la asamblea vasca. 

El Partido Nacionalista Vasco con unos 400.000 votos y algo más de un 38% de los votos válidos, volvería a ser el vencedor electoral. Sin embargo, el panorama parlamentario imposibilita un gobierno monocolor en minoría. Su gobernabilidad sigue dependiendo del consentimiento de las demás fuerzas políticas.

La entrada de Ciudadanos en el Parlamento Vaco rompe la estabilidad vivida en el consistorio en las últimas décadas. Con la incursión de Podemos en las pasadas elecciones y de Ciudadanos en unas futuras, se amplía la pluralidad y se dificulta la gobernabilidad. El partido naranja lograría romper la barrera de acceso al Parlamento gracias al apoyo recibido en Álava.

EHB Bildu conservaría su segunda posición con un 20% de los votos válidos que supondrían entre 15 y 17 escaños. La pugna por la tercera posición se estrecha. De momento, Elkarrekin Podemos, con pérdida de votos en los últimos meses, la conserva con el 14% de los votos. Pero el PSE-EE continua su tendencia al alza y obtendría el 13%, 9 escaños frente a los 10-11 de Podemos.

El Partido Popular sigue con su desgaste y puede perder la posibilidad de seguir condicionando la mayoría de Gobierno. Retrocede en todas las provincias y se queda con 7 escaños. Menos en Álava, es el último partido en todas las provincias.

La participación estimada se sitúa ligeramente por encima del 60%. El votante indeciso baja considerablemente, algo más del 80% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y ronda el 16% la proporción de los que no expresan una intención clara sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.

La encuesta fue realizada por el departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco. Se realizaron 1.200 entrevistas individuales entre el 2 de mayo y 2 de junio de 2017.