Un 60% de los vascos tiene pocos o ningún deseo independentista según los datos del último Euskobárometro. Solo el 28% optaría por la independencia como fórmula de organización territorial del Estado, mientras un 67% prefiere el federalismo o la autonomía. 

Según el informe, el 50% de los vascos se considera no nacionalista frente al 45% que se confiesa nacionalista. El 100% de los votantes del PP se siente no nacionalista, mientras en el PSE la tasa se eleva al 91% y en Elkarrekin Podemos al 72%.

Los vascos ven compatibles las identidades española y vasca, concretamente una mayoría de casi tres de cada cinco vascos (58%). Predominan los que se sienten vascos y españoles (31%) sobre los que se confiesan más vascos que españoles (24%). Mientras, el 3% se confiesa más español que vasco y el 5% solo español. El 37 por ciento de los sondeados se define como solo vasco, 5 puntos más que hace seis meses.

Es el electorado de EH Bildu el que manifiesta, en mayor medida, sentirse solo vasco (78%) y es "importante" entre los votantes del PNV (36%). El sentimiento español destaca, mientras, entre socialistas, C's y, sobre todo, populares.

Autonomismo, federalismo e independentismo

En lo relativo a las alternativas sobre la forma de Estado, un 34% se decanta por el federalismo, el 33% por la autonomía y el 28% por la independencia, mientras que solo un 3% opta por el "centralismo".

El actual modelo autonómico sigue siendo la opción mayoritaria de los electorados de C's (90%), del PP (62%) del PSE (51%) y, en menor medida, de los abstencionistas (40%). El federalismo es la fórmula por la que se decanta el 54% de los votantes de Elkarrekin Podemos y el 42% del PNV, y el 30% del PSE. La suma entre federalistas y autonomistas (67%) se mantiene mayoritariamente.

El independentismo, que aumenta en tres puntos en el último semestre, vuelve a situarse en alrededor de una cuarta parte de los vascos (28%), sobre todo en Guipúzcoa (36%), y obtiene un apoyo muy mayoritario entre los votantes de EH Bildu (78%) y destacado entre los nacionalistas (45%), en general.

La oleada de primavera del Euskobarometro, ha realizado en bases a 1.200 entrevistas entre ciudadanos vascos entre los pasados 2 de mayo y 2 de junio.