El Gobierno de Manuela Carmena ha rechazado entregar a Corruptil el expediente de la venta de 1.860 viviendas protegidas al fondo de inversión Fidere-Blackstone durante la etapa de Ana Botella. La asociación de lucha contra la corrupción había solicitado los documentos al Ayuntamiento de Madrid porque valora una querella criminal” contra los responsables políticos de la operación.

La respuesta a Corruptil, que firma la gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Arantxa Pascual Rodríguez, “desestima” la solicitud alegando que supondría un perjuicio para la investigación y la sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios”.

“La información solicitada está siendo investigada en muy diversos procedimientos que comprometen numerosos intereses y personas afectadas, por lo que el acceso a los mismos por personas ajenas podría perjudicar la investigación”, añade el Ayuntamiento en su respuesta.



El juez dio carpetazo a la instrucción
Desde Corruptil defienden que la investigación judicial a la que se refiere el Ayuntamiento de Madridha sido archivada por el Juzgado Número 38 de Madrid. En enero pasado, el juez Juan Antonio Sáenz de San Pedro Alba rechazó reabrir el caso, como piden los afectados.El escrito del Ayuntamiento insiste en que “la enajenación de inmuebles está siendo analizada en un procedimiento penal, en el Juzgado Número 38 de Madrid”. 

Desde la EMVS explican a ELPLURAL.COM que Corruptil no pedía una documentación concreta, sino "toda la información relativa a la causa" y señalan que existen "otras vías jurisdiccionales abiertas". En concreto, en el caso del Juzgado Número 38 de madrid, señalan que han presentado una demanda de reapertura del procedimiento y que el archivo está recurrido, a la espera de una decisión de la Audiencia Provincial de Madrid.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid afirmaba en su documento que en el Tribunal de Cuentas se instruye otro de responsabilidad contable. Según Corruptil, éste también ha sido archivado. Pero la EMVS también asegura que el caso sigue abierto en el Tribunal de Cuentas porque también han recurrido la decisión de la consejera que señaló que no había perjuicio económico para el Ayuntamiento. 

Al margen de estos dos casos, la EMVS señala a ELPLURAL.COM que hay otras dos vías más. Por una parte, la posibilidad de decretar una nulidad administrativa por parte del Ayuntamiento, en un proceso que arrancará en septiembre, y que supondría "volver a 2013, antes de la venta de las viviendas al fondo buitre". Por otra parte, señalan que han recurrido a la Unión Europea para tratar el asunto por la vía de competencia, de manera que se pueda anular la venta a Blackstone alegando que la bajada de precio sea vista como una subvención encubierta.

Corruptil pone el acento en la responsabilidad política
Lara Carrasco, presidenta de Corruptil, en declaraciones a ELPLURAL.COM, destaca que ninguno de estos dos procedimientos, ni el del  Ayuntamiento ni el de la Comisión Europea, buscan la responsabilidad política tras esta macrooperación, especialmente la de la exalcaldesa Ana Botella.

El hermano de Aznar, en el tribunal de Cuentas
Sobre la instrucción en el Tribunal de Cuentas, Carrasco recuerda que en junio pasado fue archivada también, con el argumento de que la venta de las viviendas públicas a Blackstone tuvo “naturaleza privada”. Es significativo que entre los consejeros del órgano fiscalizador se encuentra el hermano de José María Aznar, Manuel Aznar.

En sus alegaciones, la EMVS, que depende del Gobierno madrileño, añade que busca proteger “derechos fundamentales” y garantizar “la igualdad de las partes en los procedimientos judiciales”, tanto “ a las personas que están siendo acusadas” como a “cualquier otra cuyos datos personales aparezcan en los documentos solicitados”.