Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha reculado tras sus declaraciones de la pasada semana en Tallin sobre las ONG. El titular de Interior acusó a estas organizaciones de “potenciar la inmigración ilegal”.

Tras ver el “revuelo” que montó por sus desafortunadas declaraciones, Zoido ha remitido una carta a las ONG en la que pide disculpas por el malestar que causaron sus palabras de hace una semana, aunque asegura y repite que la labor de estas organizaciones con los inmigrantes irregulares es “excepcional, abnegado y necesario”.

En la misiva, a la que ha tenido acceso EFE y que está dirigida a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y otras organizaciones, Zoido manifiesta su "sorpresa" y "tristeza".

"Ningún inconveniente" para disculparse

Zoido admite en la carta a las ONG que sus declaraciones causaron "malestar", ya sea porque esas manifestaciones "fueran malinterpretadas o porque no fueran las más adecuadas", aunque deja claro que su recomendación en Tallin fue la de que "todos deberíamos poner la atención y fijar nuestros desvelos en seguir trabajando por ayudar a los inmigrantes".

"Porque no podemos correr el riesgo de contribuir con algún mensaje ambiguo que pueda crear un posible efecto llamada que ponga en peligro aún más vidas de personas que intentan llegar a España a cualquier precio", dice el titular de Interior a las ONG, a quien aclara que no pretendió en ningún momento "desprestigiar ni menospreciar".
Y concluye: "No tengo ningún inconveniente en pedir disculpas".