Al final, en el Ayuntamiento de Madrid habrá homenaje y una pancarta desplegada en la fachada en recuerdo del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. Tras una amplia polémica y duras críticas desde el Partido Popular y el Gobierno, Manuela Carmena ha rectificado.

Este lunes, aunque se esperaba que la jornada estuviera protagonizada por los actos en homenaje por el 20 aniversario del asesinato del popular a manos de ETA, reinó la polémica. Carmena se negaba a desplegar una pancarta en el Consistorio de la capital asegurando que, de hacerlo, se estaría destacando "a una víctima sobre las demás".

Pero esta decisión no ha durado mucho en el tiempo. Carmena ha ido dando marcha atrás y lo ha hecho en dos tiempos: primero anunció una concentración “en recuerdo de todas las víctimas”. Este martes a terminado de rectificar anunciando que, con motivo de esa concentración, al final, se colgará la pancarta de la discordia.

De las duras críticas del PP a la concentración

Pronto llegó la lluvia de ataques desde las filas populares. El más duro, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que llegó a decir que "la mezquindad y la miseria moral de algunos no empañará nunca a quienes dieron su vida frente al terrorismo". O las palabras de la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, acusando a Podemos de un silencio "cómplice" con quienes apoyan a la banda terrorista. 

Con intención de calmar los ánimos, a última hora del lunes, el Ayuntamiento de Madrid convocó para este miércoles a las 12:00 horas una concentración en Cibeles para recordar el "20 aniversario del terrible asesinato de Miguel Ángel Blanco". Con ello, se unió a la convocatoria global promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero también homenajean por igual a todas las víctimas del terrorismo. La idea que mantenía Carmena desde el principio,

De la concentración a colgar la pancarta

Este martes, Carmena ha dado un paso más y ha anunciado que también se colgará la pancarta en recuerdo a Miguel Ángel Blanco en la fachada del consistorio y que se hará durante la marcha en recuerdo “de todas las víctimas”. Una concentración que partirá desde la plaza de Cibeles donde se encuentra el Consistorio.

Eso sí, la pancarta no será en recuerdo sólo de Blanco sino que en ella se podrá leer: "En el 20º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo". Carmena se mantiene así en su idea de no dar más importancia a una víctima sobre las demás.

En más de una ocasión el equipo de Ahora Madrid ha querido recordar que "el Ayuntamiento condena cualquier forma de terrorismo y se solidariza con el dolor de las víctimas.