El líder opositor venezolano Leopoldo López ha salido esta madrugada de la cárcel bajo arresto domiciliario por motivos de salud, según ha anunciado este sábado el Tribunal Supremo de Justicia Venezolano.

“En virtud de información recibida sobre la situación del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno consideró ajustado a derecho otorgar una Medida Humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este viernes, 7 de julio”, señala el TSJ en un comunicado.

Además, uno de los abogados de López en España, Javier Cremades, fue el primero en informar de la excarcelación. “Está en su casa de Caracas con Lilian Tintori y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, publicó Cremades en su cuenta de Twitter.

Con ello, Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Peral -dedicada a la denuncia de los encarcelamientos por motivos políticos en Venezuela-, ha felicitado a la familia López afirmado que esto “es un paso adelante”.

Origen de los hechos

Un tribunal de Caracas condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositoras de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

López se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde mientras la oposición, extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos calificaron su situación de “preso político”.