El presidente de EEUU, Donald Trump, ha advertido este jueves en Varsovia que habrá "consecuencias" por la "muy mala" y "peligrosa" conducta de Corea del Norte, y ha afirmado que "habrá que hacer algo" al respecto.

Lo ha hecho en una rueda de prensa conjunta en Varsovia con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la que también ha precisado que no quiere que Corea del Norte se convierta en una nueva Siria. Por ello, ha pedido a las naciones aliadas que se sumen no sólo a combatir el terrorismo yihadista, sino también la amenaza de Corea del Norte.

El presidente también ha subrayado que la administración estadounidense está analizando varias respuestas "severas" a la actitud de Pyongyang, pero no ha querido entrar en detalles al ser preguntado sobre una posible reacción militar de Washington contra Corea del Norte.

"Yo no dibujo líneas rojas", ha apostillado Trump, recordando el "gran error" que supuso para su antecesor, Barack Obama, trazar la línea roja de las armas químicas en Siria, porque a su juicio, no actuó consecuentemente cuando se probó su uso por parte del régimen del presidente sirio, Bacha al Asad.

Lo que si ha subrayado es que EEUU va a "hacer algo" frente a un comportamiento que tachó de "vergonzoso". Con respecto a Siria, ha añadido que ningún país que defienda a la humanidad puede permitir los ataques químicos.

Según ha señalado, su país está "comprometido" con la defensa del centro y este de Europa, y criticó la actividad "desestabilizadora" de Rusia en el continente. Además, se ha comprometido a salir en defensa de sus aliados en la OTAN después de que en la reciente cumbre de la alianza evitase subrayar que seguía dispuesto a ratificar el artículo 5 de esta organización militar, por el que todos los socios tienen que responder ante el ataque a uno de ellos.

El presidente también ha destacado que Polonia es uno de los pocos países que cumple con sus obligaciones financieras en la OTAN y reconoció haber sido "muy duro" con los aliados que no gastaban el 2 % de su producto interior bruto (PIB) en Defensa, pero indicó que gracias a su insistencia el dinero está fluyendo ahora hacia la Alianza Atlántica.