Este jueves se ha producido la tan esperada reunión entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. El encuentro se ha producido en el marco de la ronda de contactos del reelegido secretario General del PSOE, quien ha dejado al presidente del Gobierno para el final -de hecho, se reunió antes con el rey Felipe VI-. El encuentro, que ha arrancado a las 11:00 y se ha prolongado durante dos horas y media. La portavoz parlamentaria, Margarita Robles, la encargada de dar cuenta de todo cuanto ha acontecido, ha destacado que ha sido una “reunión útil y cordial” y que pretenden normalizar el diálogo: “No queremos que cada vez que se reúnan o hablen por teléfono, sea noticia”.

Robles ha subrayado que Sánchez y Rajoy tienen profundas “diferencias” pero “ambos tienen un profundo sentido de Estado y hay temas que son básicos”. Según la portavoz socialista, los temas tratados han pivotado en torno a tres bloques: Cataluña, política social y política internacional.

Diálogo frente al secesionismo

Margarita Robles ha asegurado que Pedro Sánchez ha trasladado a Rajoy que “va a encontrar al PSOE en defensa de la legalidad y de la Constitución”, por lo que “el Gobierno va a tener el apoyo de este nuevo PSOE”. En este sentido, ha insistido en no celebrar un referéndum, pero ha instado a Rajoy a “aportar soluciones, que pasan por la vía del diálogo”. La propuesta del secretario General es sentar en la misma mesa al “Ejecutivo y al Govern de la Generalitat de Cataluña”. “Es imprescindible”, ha indicado, pero ha añadido que “en el supuesto de que no se pudiera llevar a cabo [el diálogo], el PSOE quiere hacer una posición útil y [Sánchez] le ha adelantado que se plantearían iniciativas legislativas”, que “cuando llegue el momento se verán, yo no las voy a adelantar”. Eso sí, ha mantenido que la posición del PSOE es la de una España Federal.

Asimismo, le ha pedido “mesura” en “ciertas declaraciones” que pueden tensar la situación, haciendo referencia en las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en las que insinuaba que el Ejército estaría dispuesto a aplicar el 155 en caso de que el Gobierno diera la orden.

 (Consulta aquí qué dice realmente el artículo 155 de la Constitución)

Política social

Ha habido tres aspectos que Pedro Sánchez le ha trasladado a Rajoy que es de imperiosa necesidad actuar. En primer lugar, “la exigencia del PSOE de llegar a un acuerdo con los sindicatos para la subida salarial”. También “le ha manifestado la preocupación por las pensiones”, trayendo a colación la comparecencia que ha pedido el Grupo Socialista para que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explicara el crédito de 6.000 millones para pagar las extras de los pensionistas. “Para nosotros, la defensa y protección del sistema de pensiones es básico”, ha afirmado Robles.

Dentro de este bloque, Sánchez ha hecho especial hincapié en la necesidad de abordar la violencia de género. En este punto, ha mentado las “conclusiones dentro del ámbito del Pacto de la subcomisión. Las conclusiones están avanzadas, pero no queremos que sean simplemente un brindis al sol, sino que den respuesta al gravísimo problema”.

Política Internacional

El secretario General del PSOE ha transmitido a Rajoy que el PSOE apoyará la postura de la Unión Europea con respecto al Brexit. Asimismo, le ha pedido que lleve a la reunión del G-20 la preocupación del PSOE por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y la necesidad de atajar el cambio climático.

La problemática de la inmigración y la preocupación por los refugiados también ha sido temas que han estado encima de la mesa.

El techo de gasto

Por último, Margarita Robles ha criticado la opacidad de las negociaciones entre Ciudadanos y el Partido Popular sobre el techo de gasto, al tiempo que le ha trasladado su voto negativo.