La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha acusado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de “atentar” contra “quienes protegen la vida” y contra las miles de personas que la pierden cada año en el Mediterráneo al decir que estas organizaciones no deben “potenciar la inmigración irregular”.

“Es muy irresponsable criminalizar a quien protege la vida”, ha criticado la CONGD en un comunicado en el que tacha las declaraciones de Zoido de “profundamente desafortunadas y muy peligrosas”.

A su llegada al consejo informal de ministros del Interior de la UE en Tallin esta mañana, Zoido ha considerado que “hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no para favorecer o potenciar la inmigración irregular, cuando esa inmigración irregular está dando lugar a que corra peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia”.

Pero la Coordinadora subraya que el hecho de que las personas que huyen de los conflictos y la miseria opten por rutas “más peligrosas en manos de traficantes se produce por la inexistencia de vías legales y seguras”, una responsabilidad que recae sobre los países y que “están eludiendo de manera flagrante”.

Código de conductas

En su reunión, los ministros han apoyado la elaboración por parte de Italia de un código de conducta para “aclarar” cómo se deben llevar a cabo las operaciones de rescate en el Mediterráneo.

Sobre ello, la CONGD se pregunta “quién necesita un código de conducta”, mientras los países europeos construyen “muros y vallas, colocan concertinas, expulsan ilegalmente a las personas, llevan a cabo expulsiones en caliente y legislan criminalizando a quienes son víctimas”.

También duda de la apuesta de Zoido por actuar en los países de origen para contener la migración, algo que “difícilmente puede hacerse” cuando la cooperación “se ha recortado hasta dejarla en mínimos históricos” y cuando los “escasos fondos” con los que cuenta son destinados a “militarizar fronteras e impedir el ejercicio del libre derecho al movimiento”.

Palabras inadmisibles

El secretario de Política de Refugiados del PSOE, Luc André Diouf, ha considerado también que es “inadmisible” que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, diga que las ONG favorecen la inmigración irregular y ha opinado que “el Gobierno no solo no hace su trabajo, sino que además criminaliza a los que lo hacen por él”.

Diouf ha defendido “el trabajo admirable que hacen todas las ONG que ayudan a los refugiados” y que, considera, “son el orgullo” de España. Del mismo modo, ha exigido que “España ayude a Italia, tal y como ya se comprometió en la Unión Europea, y deje de buscar excusas que avergüenzan a un pueblo solidario como es el español”.