Hemos podido ver a un Jose Luis Rodríguez Zapatero acorde con su estilo durante el coloquio organizado por Vocento para celebrar sus 15 años. Dialogante y tratando de buscar puentes comunes para resolver problemas, Zapatero tiene clara su posición sobre el problema de Cataluña: "Creo que superaremos lo de Cataluña; hay que tener cabeza fría y diálogo político. El gran reto como país es la reforma del mercado de trabajo, hacer una economía productiva y estar preparados para los retos tecnológicos amén de mantener una sanidad de calidad". Unas palabras en un tono muy diferente a sus dos compañeros de coloquio. A diferencia de Aznar y Felipe González, el punto de vista de Rodríguez Zapatero ha sido más consensuador, reconociendo la diversidad de nuestro país. "España es una nación de identidad múltiple".

Sin embargo, también ha sido contundente respecto a una posible independecia del territorio catalán: "Ninguna democracia europea permite la secesión. El problema de Cataluña es ahora superable pero los referéndums unilaterales son armas de concentración, herramientas completamente negativas la cuales dividen". Ese carácter divisor de los referéndums se debe a que "quien pierde quiere la revancha. Y no es decidir sobre una ley u otra, sino sobre la convivencia ya que resolver así los problemas de esta índole es un grave error". 

Mensaje sobre Pablo Iglesias

Como anécdota, Zapatero se ha referido a la figura del líder de Podemos. Mientras recordaba las reformas en derechos y libertadas hechas por su gobierno, ha puesto en valor la tolerancia de la sociedad española y usando como ejemplo a Iglesias: "Este domingo escuché a Pablo Iglesias decir que se sentía orgullosos de ser español. Cada uno encuentra su patriotismo por diferentes vías". Sólo mentar al secretario general de Podemos ha sido como un golpe en la mandíbula para José María Aznar cuya cara se convirtió en un verdadero poema durante estas palabras de Zapatero. 

Asimismo, ha sido el único de los participantes en refererirse a la figura de la mujer como elemento fundamental en el crecimiento social de nuestro país. Además ha reivindicado cuál ha sido el mayor problema en la historia de España."La herida más dura, que más no ha hecho sufrir y llorar, ha sido el terrorismo de ETA". Por último, el expresidente del Gobierno ha tenido que abandonar el coloquio antes de tiempo, no sin antes recibir un mensaje de aviso por parte de Aznar: "Si vas a Venezuela, ten cuidado". Haber abandonado el acto entre las risas del público por culpa de la falta de diplomacia de Aznar ha empañado el papel de Zapatero en el coloquio.