Hace menos de 24 horas, en ELPLURAL.COM poníamos por segunda vez la lupa sobre los nombramientos que el Ministerio de Cultura ha hecho para dirigir el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, una institución que parece ser parte de una herencia pues, con la jubilación de su hasta ahora director, el puesto ha ido a caer en manos de su mujer.

Sólo unas horas después, descubrimos que de hablar de herencia o de enchufismo, estaríamos ante una lista de favores un poco más larga, un relato en el que podemos retroceder una generación más. El cargo de dirección de esta institución ha quedado en familia, ha pasado de padre a hijo y de marido a mujer.

Árbol genealógico de este museo

Con motivo de la celebración del bimilenario de la ciudad de Mérida, en 1975 nace el Museo Nacional de Arte Romano. Por aquel entonces su director era José Álvarez Sáenz de Buruaga. El padre.

No será hasta 1986 cuando llegue a la dirección José María Álvarez Martínez, uno de los hombres que más sabe de la arquelogía de Mérida y de España en general. arqueólogo, doctor en Filología Clásica y una figura indiscutible de la arqueología clásica y que, además, es el hijo.

José María Alvarez Martínez es el hijo del anterior director José Álvarez Sáenz de Buruaga. Pero hay más, porque tal y como ha contado ELPLURAL.COM, Martínez se ha jubilado dejando el puesto en manos de su mujer, Trinidad Nogales Basarrate.

Este lunes, tal y como avanzó ELPLURAL.COM en mayo de este año, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el nombramiento de la nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha decidido que el puesto sea para Trinidad Nogales, funcionaria del cuerpo de Conservadores de Museos y consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura entre 2007 y 2011. 

Publicación en el BOE del nombramiento de Trinidad Nogales como directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. BOE

Tras ofertar la plaza para los “funcionarios del grupo A1 pertenecientes a la Administración General del Estado, Autonómica y Local” y para el “personal docente universitario”; desde este junio de 2017 Nogales dirigirá el museo y cobrará 22.496,32 euros de complemento específico.

Queda en familia

En resumen, como se puede leer en la plataforma de Extremeños Ilustres, los padres de Álvarez Martínez son “José Álvarez Sáenz de Buruaga y Carmen Martínez Finch” que le fueron “mostrando los misterios ocultos que atesoraban las piedras añejas, le impulsaron la curiosidad, le enseñaron a ser cordial, cercano, prudente, dialogante, constructivo, abierto y respetuoso”

Además, está “casado con Trinidad Nogales” y tiene dos hermanos.

Trinidad Nogales Basarrate, nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Junta Extremadura

Y de rebote, un puesto para el amigo de Monago

Pero la historia no se acaba aquí, todavía se puede ir un pasito más. Uno de los datos más cursos de este relato es ver como el profesor de pádel del que fuera presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, acaba convirtiéndose en diputado en la Asamblea extremeña.

Antes de su nombramiento, Nogales era diputada del PP pero presentó la renuncia a su acta porque “cuestiones profesionales y personales” le impedían ejercer a la vez y “con la debida dedicación” las funciones de diputada y su nuevo cargo en el museo.

Con su salida, su puesto en la Asamblea extremeña pasó a ser ocupado por el siguiente en la lista: Francisco Javier Risquete, el profesor de pádel de Monago hasta octubre de 2011.