Este lunes el diario El Mundo ha desvelado una de las claves de la dimisión del exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria que el propio ministro cuenta en su libro, que aún no sabe si publicará. Soria asegura que Cristóbal Montoro alertó a Mariano Rajoy -a través de una llamada telefónica- de que tenía una cuenta en Suiza a nombre de su madre. De hecho, la tarde del 14 de abril, previa a su dimisión, Rajoy le llamó y le comunicó que sabía que su mujer, Carmen Benítez, había realizado una transferencia desde Islandia a la cuenta suiza. Una información que Montoro ha querido desmentir.

Y es que, el ministro de Hacienda ha asegurado durante la rueda de prensa posterio al Consejo de Ministros que “yo no puedo dar ninguna información sobre ningún contribuyente”, desdiciendo así la versión de Soria. Además, ha mencionado que “yo no hablo ni hago valoraciones al respecto”.  Montoro ha admitido que “hay intereses en que me retire”, pero ha aclarado que “sí, pero eso es la política”.

Asimismo, se ha desvinculado por completo de la querella admitida a trámite que presentó la Fiscalía de Anticorrupción contra el antiguo despacho de abogados de Montoro, Equipo Económico. Se les acusa de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos por un contrato con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.

En este sentido, el ministro de Hacienda ha apuntado que “yo no tengo que explicar una actividad en la que no participo. ¿Cómo voy a explicar lo que hace el despacho?”, escudándose en que dejó Equipo Económico en 2008.