Podemos ha contraprogramada este miércoles el acto conmemorativo del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977 celebrando su propio acto antifranquista en el que han rendido homenaje a los “héroes y heroínas” que lucharon contra la dictadura y han pedido que se detenga a Rodolfo Martín Villa. Pero este no ha sido el único gesto reivindicativo de los morados, que no han sido los únicos que han utilizado el escenario de manera partidista.

Unidos Podemos no ha aplaudido la entrada del rey Felipe VI a su entrada al Hemiciclo mientras el resto de la Cámara se fundía en un sonoro plauso. En su lugar, sostenían una rosa que, previamente, había sido entregada a los “héroes y heroínas” homenajeados. Además, se han escuchado gritos de "Viva el Rey" y "Viva España", a los que Podemos han respondido con "Viva la democracia".

El PDeCat también ha aprovechado la coyuntura para reivindicar sus propuestas. En este caso, en lugar de aplaudir o sostener una rosa, han exhibido un cartel con una urna como protesta por la postura del Gobierno de no permitir un referéndum secesionista en Cataluña.