El Congreso de los Diputados debate este jueves la “Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida”. Esta iniciativa legislativa, presentada por el Grupo Unidos Podemos, tiene por objeto regular la eutanasia. Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, pretendía contar con el apoyo del PSOE ya que en el 39 Congreso Federal se aprobó despenalizar la eutanasia. Sin embargo, los socialistas no respaldarán la propuesta de Podemos.

Garzón ha lamentado que el PSOE no les apoye y ha calificado de "oportunidad perdida" su decisión de no apoyar la enmienda que su grupo ha presentado. Fue e el propio dirigente de IU quien reveló este martes la postura del Grupo Parlamentario Socialista. En este sentido, Garzón ve una contradicción porque "lo tenían aprobado en su 39 Congreso, que tiene apenas unas semanas".

En los pasillos del Congreso, el diputado de Unidos Podemos y coordinador federal de IU ha dicho que "hay mucha gente en nuestro país que no puede esperar a los tiempos políticos del PSOE" y "esta era una oportunidad estupenda para despenalizar la eutanasia", aunque ha asegurado que su grupo "no tira la toalla" y seguirá trabajando en esa línea. Y es que, Garzón ha asegurado que la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, se ha escudado en “los tiempos y plazos”, por lo que Garzón espera que el PSOE explique la razón de su negativa.