José Luis Ábalos volvió a ejercer de portavoz socialista para exponer la postura de su grupo tras la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. El secretario de organización del PSOE ha rebajado la expectativa marcada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la salida de su reunión con Pedro Sánchez y ha señalado que está "por definir" el espacio de diálogo de la reforma constitucional, después de que Rivera dijera que en otoño una mesa de juristas de ambos partidos empezarán a preparar un borrador.

"Esto ha sido una toma de contacto de los temas en los que hay coincidencia, no se ha aterrizado tanto", aseguraba el secretario de Organización socialista que, de esta manera, desdecía a Albert Rivera.

Tras incidir en que los socialistas "no determinan si será una mesa o qué", ya que la fórmula será la que "acuerden todos", Ábalos ha hecho hincapié en que lo importante es crear un "espacio político de partidos con representación parlamentaria", lo que podría ser una comisión en el Congreso.

Coincidencias y diferencias

Ábalos ha declarado que hay una gran coincidencia en el paquete de medidas de regeneración democrática con Ciudadanos, como por ejemplo la reforma de la ley electoral, limitación de mandatos o la supresión de los aforamientos. Amén de las ideas de cohesión territorial como el rechazo al referéndum y, sobre todo, la defensa de la unidad de España.

No obstante, señala que existen diferencias entre ambas formaciones en cuanto al “rescate de jóvenes” propuesto por el PSOE, aunque Ábalos reconoce que hay margen para la negociación en este punto. Como moneda de cambio, el secretario de Organización socialista anunciaba que Sánchez ha garantizado el voto a favor a la ley de autónomos presentada por la formación de Rivera en el Parlamento.

Por último, ha instado a Rivera a que actúe ante los vetos del Partido Popular a las iniciativas que se aprueban en la Cámara. Considera que Ciudadanos puede cobrar un papel fundamental en este aspecto, debido a su representación en la Mesa de la Cámara.