Los grupos en el Parlamento de PSOE y Unidos Podemos han mostrado su rechazo al despido de la coordinadora de información nacional en la redacción de fin de semana durante los últimos cuatro años, y que llevaba diez trabajando como periodista en los telediarios de TVE, Susana Torres.

El Consejo de Informativos de TVE informó este lunes que la periodista había denunciado amenazas por negarse a cometer malas prácticas periodísticas, manipulaciones y censuras y que, al final, habían acabado en su despido por una argucia legal.

Desde el PSOE, han comunicado que su portavoz de la Comisión mixta de Control de RTVE, José Miguel Camacho, ha registrado ya una petición para que comparezca de forma urgente el presidente del ente público, José Antonio Sánchez, para explicar las razones de este despido y la respuesta que tenga que dar sobre la denuncia de amenazas por parte de miembros de la dirección de RTVE.

Por su parte, Pilar Lima, senadora de Podemos por la Comunitat Valenciana, ha registrado varias preguntas al Gobierno sobre el tema. Por un lado, la senadora preguntará a RTVE si es cierto, como afirma el Consejo de Informativos, que Pedro Carreño habría amenazado a varios periodistas y trabajadores, como es el caso de Susana Torres.

Lima preguntará también por el número de trabajadores despedidos como consecuencia de la vuelta a su plaza de la persona que ocupaba una corresponsalía, razón por la cual se habría prescindido de Susana Torres, supuesto que no había ocurrido en la historia reciente del ente, según aseguraba el Consejo de Informativos.

Por último, la senadora valenciana reclamará a RTVE una relación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidas durante el último año que incluya las causas y razones del despido.

Lima, en un comunicado, ha manifestado su “preocupación por la deriva de la Corporación RTVE ante las numerosas acusaciones de sus trabajadores, por la manipulación intencionada de sus informativos, las prácticas de censura y los despidos y amenazas que buscan una afinidad ideológica en un ente público que debiera caracterizarse por su neutralidad y parcialidad”.

Rescisión por interina

Siempre según la versión de Torres Sanz trasladada a los representantes de los trabajadores de TVE, ésta fue despedida por una trampa administrativa. Ella tenía un contrato como interina cubriendo la plaza de Miguel Ángel García, hasta ahora corresponsal en Berlín.

El Consejo relata en su informe que la dirección aprobechó el cambio de corresponsales en la capital alemana y en Lisboa para cesarla al haber suspendido durante 15 días el contrato de Ángel García.