El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid ha condenado al Partido Popular a abonar 568.511 euros a Feria de Valencia por la cesión del recinto ferial para la celebración los días 20, 21 y 22 de junio de 2008 del Congreso Nacional en el que Mariano Rajoy fue reelegido presidente de la formación.

En la sentencia, dada a conocer este lunes, se considera acreditado que ambas partes alcanzaron un "contrato verbal", sin que fuera necesario uno escrito, que estableció las condiciones del acuerdo, conforme al artículo 1262 del Código Civil, en relación tanto al espacio objeto de ocupación como a cada uno de los servicios accesorios que fueron añadiéndose al presupuesto inicial.

Las razones del PP
El Partido Popular argumentaba que el coste del espacio y de los suministros quedaba compensado por la publicidad que obtenía a cambio Feria de Valencia. Sin embargo, la juez da la razón a Feria de Valencia y sentencia que el PP debe pagar 568.511 euros por la organización el Congreso. Por su parte, Feria de Valencia alegó que el PP incumplió el contrato por el cual se obligaba al pago de los servicios prestados para la celebración de su congreso


El PP se mostró disconforme con muchas de las cantidades supuestamente presupuestadas y pactadas, como las que la Feria de Valencia alegaba respecto del gasto por aire acondicionado (150.000 euros) o el gasto eléctrico (95.000) durante los días en los que se efectuó el evento y los anteriores y posteriores al mismo, que para los responsables de Feria de Valencia fueron 18 y para el partido,11. 

Bárcenas y Acebes declararon en el juicio
En el juicio celebrado por este asunto comparecieron como testigos Ángel Acebes, secretario general del PP en 2008; el extesorero Luis Bárcenas y el exsecretrario general en Valencia Ricardo Costa, que fuera juzgado en el caso Gürtel en su rama valenciana. También fue llamada a declarar la exalcaldesa de Valencia fallecida Rita Barberá.