Tras la reunión del PSOE con la Ejecutiva de UGT y CCOO, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha concedido una rueda de prensa para explicar la postura socialista en el CETA, aunque ese asunto ha quedado en manos de Manuel Escudero, referente económico de la nueva etapa del PSOE. De hecho, Puente ha centrado buena parte de su intervención a criticar la estrategia del silencio de Luis Bárcenas en la comisión de investigación, “compartida por el PP”, y que demuestra que "el caso Bárcenas era el caso PP y el caso Rajoy sobre la financiación ilegal del PP". 

Según Puente, el silencio de Bárcenas "demuestra el nulo respeto que tiene por la máxima sede de la soberanía popular, por mucho que su derecho le ampare". En cambio, ha criticado que el PP quiera “distorsionar y distraer” con maniobras como la de citar a Pedro Sánchez en la comisión de investigación creada por el PP en el Senado, aunque ha adelantado que el líder del PSOE “no tiene ningún inconveniente” en acudir porque “no tiene nada que ocultar”.

El portavoz socialista también ha sido preguntado por la noticia de que varios alcaldes del PSC han mostrado su disponibilidad para colaborar con el referéndum catalán. “El PSC respeta la legalidad”, ha dicho Puente, “y la instrucción que se ha dado es la de no colaborar ni ceder espacios públicos. El que lo quiera hacer a título personal, es cosa suya”.

Sobre la reunión con las ejecutivas sindicales, Puente ha destacado que hay una “coincidencia de caminos para buscar las soluciones de España” y ha destacado que “las pensiones no suponen un problema de gastos, sino de ingresos”. Sin embargo, el portavoz socialista ha esquivado las preguntas sobre la derogación de la reforma laboral de la que habían hablado los portavoces sindicales. “No se ha hablado en términos concretos de derogar la reforma laboral, es una cuestión retórica” que se resolverá “en los términos del Congreso del PSOE”.

Las acusaciones de Villarejo

Puente también ha hecho una valoración del primer año desde la última victoria electoral del Partido Popular. “El Gobierno de Rajoy no está tan atado de manos como parecía en un principio. Un PP en minoría gobierna a sus anchas y controla jueces y fiscales como no lo hizo con mayoría absoluta”, ha criticado Puente. Sobre las acusaciones que hizo el comisario Villarejo a Margarita Robles, señalándola como quien le habría pedido que investigara a Baltasar Garzón, Puente se ha limitado a señalar que esa pregunta debería responderla ella.

Para explicar el CETA, Puente ha dejado el protagonismo a Manuel Escudero, quien ha basado la “abstención razonada” en tres puntos y con el argumento de que el PSOE defiende “una globalización justa”.

Abstención en el CETA

El primero de los puntos se basa en el desacuerdo con el sistema que impone el CETA para la resolución de disputas y que con un sistema judicial aparte daría a los inversores el “derecho a ser compensados si cambia la ley y creen que puede afectar a sus beneficios en el futuro”. Lo que, a juicio de Escudero, significaría la creación de “un sistema judicial dual” y que “no creemos que sea constitucional” puesto que arrebataría a los países el “monopolio de la justicia”.  

El segundo punto para abstenerse es el “manifiesto desequilibrio que existe entre las provisiones y salvaguardias que se establecen para proteger los intereses inversores frente a la protección de los derechos laborales o medioambientales”. Escudero ha subrayado que de las 1.600 páginas que tiene el CETA, “sólo cuatro páginas están dedicadas a los derechos medioambientales”.

Por último, el tercer punto que ha esgrimido el PSOE para abstenerse es el “secretismo” que se ha impuesto en las negociaciones sobre el CETA, mientras que en Canadá sí ha estado abierto al público, “con cuatro debates en el Parlamento canadiense”.