Muchas son las explicaciones que está dando el PSOE a razón de su cambio de postura con respecto a Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA). Este jueves, Pedro Sánchez adelantó la posición de los socialistas tras reunirse con Pierre Moscovici, corrigiendo así a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y matizando a Margarita Robles, nueva portavoz parlamentaria. El portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, ha sido el último en salir a escena a justificar el viraje en una entrevista en la Cadena SER.

El portavoz socialista ha destacado que Sánchez ha adelantado la nueva posición, pero la postura oficial se tomará en la Ejecutiva el próximo lunes. No obstante, Puente ha lanzado un aviso para navegantes: el CETA no será el único cambio. “El PSOE cambiará su posición en aquellos asuntos que no estén acorde con el proyecto político nacido del congreso del pasado fin de semana”, ha dicho el portavoz, quien ha añadido que “no deben escandalizar a nadie que se cambie de posición en este tema o en otros”.

Óscar Puente justifica el cambio de postura señalando que “está motivada por recuperar el voto de los ciudadanos”, por lo que “no podemos hacer exactamente lo mismo”. “Significa que el PSOE o cambia y se adapta o corremos el riesgo de pasar a la historia”, ha aseverado.