El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, ha vuelto a ser criticado por duramente por realizar un chiste machista durante uno de sus actos. En un encuentro con simpatizantes en la ciudad de Linares, el ahora precandidato de Chile Vamos realizó una broma sobre la violación de una mujer.

“Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece?”

La presidenta Michelle Bachelet ha criticado las palabras de Piñera en su cuenta de Twitter, asegurando que “una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres”, y que bromear sobre ese tema “es despreciarnos a todas y no es aceptable”.

La portavoz del Gobierno, Paula Narváez, también se ha sumado a las críticas, afirmando que las palabras del exmandatario “no contribuyen a una cultura libre de violencia machista” y consideró que en ese tema no hay espacio para chistes.

“No caben los chistes en este ámbito, los chistes que vulneran los derechos de las mujeres, menos de personas que tienen una presencia pública importante y que aspiran a gobernar los destinos del país”, dijo Narváez. La portavoz instó a Piñera a “cuidar las palabras” en un tema sensible que “arrebata vidas de mujeres”. 

La diputada comunista Camila Vallejo también afirmó en su cuenta de Twitter que el episodio es “inaceptable” y se preguntó: “¿Hasta cuándo aguantamos que la violación sea un tema de “tallas” (bromas)?”

No es la primera vez que Piñera cae en este tipo de chistes de absoluto tono machista. En 2011 siendo entonces presidente de Chile, acudió a una Cumbre de Jefes de Estado en México, donde afirmó: “¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que ‘sí’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘no’ y cuando dice que ‘no’, no es político…Cuando una dama dice que ‘no’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘sí’, cuando dice que ‘sí’ no es dama”.

En esa ocasión, Piñera también recibió duras críticas, incluso a nivel internacional, y tuvo que pedir disculpas por lo que consideró una simple “broma”.