El anuncio del PSOE de que votará en contra del acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA en sus siglas en inglés), a través de un tuit de la presidenta del partido Cristina Narbona, ha provocado enfado en Bruselas y desconcierto absoluto en las filas socialistas. Según ha podido saber ELPLURAL.COM, Manuel Escudero, secretario del área de política económica y empleo de la ejecutiva federal, ha trasladado a varios dirigentes que finalmente los socialistas se abstendrán en la votación final del Congreso de los diputados. "Será una abstención razonada", según han manifestado fuentes socialistas a este medio. Si finalmente el PSOE opta por la abstención, habrá pasado por tres posiciones de voto (y políticas) distintas.

Del sí al no

El cambio de posición de los socialistas es muy llamativo porque todos los eurodiputados socialistas votaron a favor del acuerdo de libre comercio con Canadá en el Parlamento Europeo, incluida Iratxe García, firme apoyo de Pedro Sánchez en las primarias. La pasada semana el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados también votó a favor en la comisión correspondiente, por lo que supuso una auténtica convulsión que la inmensa mayoría de los diputados se enteraran este miércoles 21 de agosto por un tuit de Cristina Narbona que finalmente tendrían que votar lo contrario.

Narbona versus Robles

Hasta ahora el cargo de la presidencia del PSOE era un cargo honorífico y quien lo ostentaba no ejercía ni de portavoz ni de figura política relevante. Sin embargo, Narbona no parece que vaya a seguir esa senda. El tuit lo publicó poco antes de que comenzará la sesión de control al Gobierno en la que se estrenaba la nueva portavoz, Margarita Robles, quien ante la perplejidad de los diputados se apresuró a declarar a la prensa que la posición final del partido se adoptaría después de hablar con los agentes políticos y económicos.

Este mismo jueves Robles ha señalado que será la ejecutiva federal del partido la que decida el próximo lunes que votará el Grupo Parlamentario, si bien a esta hora del jueves el responsable de economía de la ejecutiva no se inclina ni por el sí ni por el no, sino por "una abstención razonada".