El Ayuntamiento de Madrid ha explicado este jueves que ha instado al cierre de Las Ventas porque es “responsable”, según publica el diario El Mundo. “Hay informes que advierten del peligro desde hace años pero los gobiernos anteriores preferían mirar para otro lado”, ha señalado un portavoz del Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

El equipo de Manuela Carmena afirma que la Comunidad de Madrid es responsable del estado de conservación de la plaza de toros, por ser su propietario. En el Palacio de Cibeles entienden que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes no ha hecho las labores de mantenimiento necesarias del recinto y que tampoco ha obligado al concesionario de su gestión a hacerlas. “Nosotros hemos precipitado el cierre al decir que el edificio no cumple las medidas de seguridad más básicas y, en esas condiciones, nadie se atreve a autorizar actos”, han apuntado desde Urbanismo. 

El cierre de la instalación se ha apoyado en un informe elaborado por la Dirección General de Control de la Edificación, que depende del Consistorio. Sin embargo, la competencia para permitir que se desarrollen eventos es del Ejecutivo regional, según las mismas fuentes. Asimismo, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado que ante los requerimientos de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, llevarán a cabo obras de reforma en la Plaza de Toros de Las Ventas, pero mediante “fases”, en varios años, y que no supondrán, en ningún caso, la cancelación de ningún evento taurino.

Además, Garrido ha garantizado que las obras se realizarán en periodos donde no haya “interferencia” con los eventos taurinos y por tanto, no se cancelarán la Feria de Otoño ni la Próxima Feria de San Isidro. 

Desde Ahora Madrid niegan que esta medida suponga un acoso a la Fiesta Nacional. Tal y como argumentan, esta decisión se ha tomado para evitar tragedias como la del Madrid Arena. "Lo importante es la responsabilidad. El edificio no cumple y nosotros tenemos que velar por la seguridad de la gente", aseguran desde el Area de Desarrollo Urbano Sostenible.