Jorge Fernández Díaz, sile; Rafael Catalá Polo, sile; José Antonio Nieto, sile; Cristóbal Montoro, en camino. Como si de una colección de cromos de Panini se tratara, el Partido Popular está coleccionado una ristra de integrantes del Gobierno reprobados. Primero fue el exministro Fernández Díaz, quien fue reprobado en la Comisión de Interior; después Catalá, reprobado en el Congreso de los Diputados acusado de injerencias en Justicia a partir de la Operación Lezo; Nieto fue reprobado este martes, y el PSOE ha presentó la reprobación del ministro de Hacienda después de la sentencia del Tribunal Constitucional. Un catálogo que podría sumar un nuevo integrante: el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tras preguntar a Juan Ignacio Zoido por la limitación de plazas de Mossos d’Esquadra a pesar de la situación de alerta, ha comparecido ante los medios en la sala del Escritorio para insistir en que piden la dimisión de Zoido por “miserable”. Un calificativo que ya había utilizado en el Hemiciclo y que, a pesar de que el diputado se ha ratificado, Ana Pastor ha decidido retirar de manera unilateral el adjetivo del Diario de Sesiones.

En rueda de prensa, Rufián ha traído a colación la definición de “miserable”, haciendo especial hincapié en la acepción de “extremadamente tacaño” y “ruin y canalla”.

Zoido, dimisión o reprobación

El diputado de ERC ha admitido que Zoido no dimitirá “de forma voluntaria”, por lo que barajan la opción de la reprobación. Este trámite, el de la reprobación, aclaran desde ERC, que “no hemos hecho el trámite” pero que están en ello, aunque no hay una propuesta firme ni está concretado.

Comisión sobre el uso partidista de Interior

Este miércoles, al finalizar la sesión plenaria, se ha reunido la Comisión que investiga el uso partidista del ministerio del Interior bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz., y se ha establecido un plan de trabajo. El próximo jueves acudirán el exnúmero dos de la Policía, Eugenio Pino, y José Ángel Fuentes Gago, ex inspector jefe de Policía. Unas comparecencias que ha apoyado el PSOE a cambio de que no acudan ni Rubalcaba, ni Martín Blas, ni el comisario Villarejo.