El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha hablado con el de Ciudadanos, Albert Rivera, tal y como anunció este martes en su encuentro con parlamentarios socialistas en el Congreso de los Diputados. Ambos políticos han conversado telefónicamente durante 10 minutos y Rivera le ha trasladado a Sánchez su disposición a hablar de iniciativas concretas, para lo que han acordado organizar un encuentro para la próxima semana.

El líder de Ciudadanos sí ha advertido a Sánchez, tal y como adelantó, que sus próximos contactos deben servir para hablar de puntos en común en la acción parlamentaria y de reformas en las que Cs y PSOE puedan estar de acuerdo. En este sentido, Rivera le ha propuesto hablar de la reforma de la Ley Electoral, del objetivo de déficit, Presupuestos, limitación de mandatos o supresión de privilegios para los políticos como los aforamientos, muchos de ellos puntos que están en el acuerdo de investidura que firmó con el PP pero que, de momento, el partido del Gobierno no se ha mostrado muy dispuesto a avanzar.

Rivera le ha reiterado que si su intención fuera buscar apoyo a otra moción de censura con Podemos o partidos separatistas y dinamitar la legislatura no sería necesaria ninguna reunión. El líder de Ciudadanos le ha comentado a Sánchez que su partido rechaza frontalmente instalar la acción política en un bucle ni poner patas arriba al país otra vez, porque los españoles necesitan reformas y políticas útiles, no cordones sanitarios ni política espectáculo. Rivera es partidario de ganar en las urnas, no en los despachos.

Por su parte, Pedro Sánchez ha aceptado esta postura y que el marco de la reunión de la próxima semana sea para hablar de temas parlamentarios y posibles puntos comunes entre ambos grupos en el Congreso.

El secretario general del PSOE también ha hablado ya con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, con el que también ha quedado la próxima semana para avanzar en acuerdos entre ambos grupos parlamentarios.