Este fin de semana se celebra la Asamblea Política y Social de Izquierda Unida, el cónclave donde el máximo órgano federal rendirá cuentas. En esta ocasión, el coordinador federal, Alberto Garzón, presentará un informe que analiza la coalición llevada a cabo previo 26J con Podemos, que dio lugar al grupo Unidos Podemos -junto al resto de confluencias-. Una alianza que, a tenor del estudio realizado por la propia IU, no ha resultado del todo satisfactoria.

El diario El País ha tenido acceso al borrador del informe, que asegura que “algo está fallando”. El problema radica en que Unidos Podemos ha sido “incapaz de ganar terreno entre el electorado de izquierdas y contrario al Gobierno del PP” a pesar de que el partido con el que comparte buena parte de electorado dado el espectro ideológico, PSOE, ha estado sumido en un proceso interno de primarias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha querido valorar el informe porque “es un documento interno” y “nosotros tenemos que ser respetuosos, ese es su debate”. Eso sí, ha el líder morado ha añadido que “tenemos clarísimo que vamos a trabajar juntos” y que “la gente está muy contenta de que el espacio de Unidos Podemos y las confluencias sea amplio”.

En la misma tónica se ha movido el exportavoz, Íñigo Errejón: “Es un informe propio de otra organización y respeto sus plazos y sus análisis”, ha dicho en los pasillos del Congreso de los Diputados. Pero el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político no se ha quedado ahí. Errejón siempre se ha mantenido escéptico con respecto a la confluencia y ha aprovechado la ocasión para volver a poner tierra de por medio: “Es una organización con la que concurrimos juntos a las elecciones pero que hace sus propios análisis”.

Hay “insuficiencias” que “solventar”

El informe concluye que a pesar de que existencia “insuficiencias” que mejorar, el “saldo global” es “satisfactorio”. Uno de los puntos que más preocupados tiene a los de Alberto Garzón es la visibilidad de la formación, que requiere “fortalecer el perfil propio”.

Los culpables: Iglesias y PSOE

Según el borrador, los dos factores que han provocado este “desgaste” han sido el apoyo mediático al PSOE y “la valoración de algunos dirigentes”. En este último punto no se hace mención explícita a Pablo Iglesias, pero podría adivinarse que se trata de él puesto que es el líder peor valorado según el CIS. Estos dirigentes “han sido el blanco de todas las críticas, algunas de las cuales han tocado fibras sensibles del electorado de izquierdas de nuestro país, lo que le ha llevado a no estar suficientemente valorado ni siquiera entre los votantes de Unidos Podemos”, sentencia el informe.