El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha propuesto a los grupos con representación en el Congreso modificar la Ley General Tributaria para prohibir expresamente que se puedan decretar nuevas amnistías fiscales en el futuro.

Esto sólo ha sido una pequeña muestra de la comparecencia del ministro ante la Comisión de Hacienda y Función Pública, pues se ha dedicado durante toda su alocución a defender su amnistía fiscal con datos y mil y una pullas al PSOE incluidas por la herencia recibida. Los ataques a la formación socialista fueron parte importante de la defensa a ultranza de su amnistía fiscal y la última siguiendo su propuesta para prohibirlas en el futuro.

No obstante, al comienzo de su perorata ha mostrado su “acatamiento y respeto a la sentencia del TC” y reconoce que se equivocaron dado que “debimos acudir a una ley orgánica”. Lamenta “poner en marcha la regulación de la Declaración Tributaria Especial (DTE)”.

La herencia recibida

“Fue una medida impopular para salir de la crisis” que había dejado el PSOE, según declara Montoro. Ha acusado al grupo socialista y a la “izquierda radical” de “mostrar la imagen de un gobierno insensible ante la situación”. Un gobierno que en ese momento “llevaba tres meses” en el poder y no era “responsable” del estado en el que se vivía, sino “la irresponsabilidad” del anterior gobierno socialista.

Ha reiterado que gran parte de “estas iniciativas” no hubieran sido necesarias si España no se “hubiera enfrentado al mal económico que nos asolaba”. Además ha sacado pecho por toda la batería de medidas enumeradas durante su discurso, pues evitó el rescate financiero y el país esquivó una situación “aún peor”.

Más efectivos contra el fraude

Asimismo, Cristóbal Montoro ha anunciado que propondrá en el Congreso un aumento de la plantilla de la Agencia Tributaria con el fin de erradicar el fraude fiscal. El ministro sostiene que la “DTE se presentó como una última oportunidad para informar del dinero oculto”, aunque erige al Gobierno como el adalid contra el fraude fiscal”. 

Cristóbal ‘Hagen’ Montoro

Desde que el resto de grupos tomaron la palabra, la comisión tomaba un cariz más cinematográfico. Los primera intervención tras la ‘homilía’ de Montoro corrió a cargo del Grupo Mixto, que instó al ministro a llamar a las cosas por su nombre, pues no se ha referido a la amnistía fiscal como tal en ningún momento.

Compromís hizo acto de presencia y su portavoz comparó a Montoro con Tom Hagen – el Consigliere de la película ‘El Padrino’ -. “Usted quiere aparecer aquí como un gran estadista”, espetaba el portavoz del grupo valenciano, que proseguía en su comparación con el personaje que interpreta Robert Duvall. “Es el blanqueador de dinero de los criminales” y lo que han perpetrado es “un atraco a mano armada a este país”, concluía.

Ciudadanos reclamaba que esta medida “no es lo que los españoles se merecen” y ha exigido las disculpas del ministro para todos los “trabajadores que hacen su declaración de la renta”. Por su parte, Garzón ha acusado a Montoro de saber perfectamente lo que estaban haciendo en 2012. "Ustedes tomaron la vía de la amnistía fiscal sabiendo que era inconstitucional” puesto que ya “saben cómo funciona el negocio”. Además de enumerar otra vez los casos de corrupción que asolan al partido Popular.

El PSOE respondió a los ataques del ministro y continuó con las referencias a El Padrino, aunque esta vez no lo compararon con Tom Hagen. “No pasee una cabeza de caballo por los pasillos del Congreso” puesto que “no es tolerable” y tampoco “le va a servir para nada”. Ha instado a Montoro a publicar la lista de los miembros socialistas que que se acogieron a la amnistía fiscal y le pide que se deje de “amenazas”. Por último, el PP ha criticado el “cinismo socialista” dado que realizaron “dos amnistías fiscales”.

Películas de terror

Las metáforas cinematográficas seguían copando las intervenciones de los presentes en la Comisión, aunque antes Montoro ha reconocido que "he pedido perdón varias veces por subir los impuestos" en esta Cámara. Montoro ha respondido a la oposición y, principalmente al portavoz de Compromís, al que le ha acusado de tener "una mente calenturienta". Tampoco podían faltar los palos al PSOE otra vez, a los que ha preguntado si "van a pedir perdón por el agujero que dejó" tras la estancia de Zapatero en Moncloa. 

Además, Montoro ha aludido a los programas económicos propuesto por la izquierda como respuesta a Alberto Garzón, asegurándole que "me gusta el cine, pero no las películas de terror".