Este jueves 22 de junio se produce una votación muy esperada en el Congreso de los Diputados. Por procedimiento urgente, como se acordó el pasado mes, se votará en el pleno y sin pasar por comisión la proposición de ley del Grupo Socialista para recuperar el sistema de elección parlamentaria del Consejo de Administración de RTVE, que establece la vuelta al modelo fijado por la Ley de Zapatero de 2006.

Esta reivindicación es la que llevan haciendo los trabajadores del ente público desde que el Partido Popular cambio la ley en 2012 para poder elegir por su mayoría absoluta el Consejo de Administración y el presidente de RTVE y, después de tanta lucha, ellos estarán presentes en la Cámara Baja en tan importante día.

Tal y como han anunciado en un comunicado, representantes de los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es asistirán como invitados al pleno que esperan recupere “un modelo en el que el consenso político permita desarrollar a los profesionales de RTVE su labor con independencia”.

El Pleno del Congreso admitió a trámite por unanimidad, el pasado 28 de marzo, volver a la conocida como Ley Zapatero y en mayo, también por unanimidad, que se tramitase de forma urgente. El PP, con su voto a favor, buscó así no quedarse sólo otra vez en el Congreso ante la unidad del resto de grupos políticos.

Lo que no se sabe aún es la postura que tomará mañana el partido del Gobierno pero, como en las anteriores votaciones, será muy interesante conocerla ya que el PP ha sido el objetivo de todas las críticas por las acusaciones de manipulación, pero Mariano Rajoy ya había expresado su intención de tener una BBC española.

Al final, y después de asegurar su diputado Moreno Bustos que “la independencia y la pluralidad están plenamente garantizadas en este momento” en RTVE, el PP decidió votar a favor para debatir el modelo del ente público.

Este jueves, antes de que se celebre la votación, cuyo resultado aún no está claro, el Consejo de Informativos, a través de su cuenta de Twitter ha recordado a los partidos el compromiso que firmaron en el año 2014 para volver a la legislación que establece la elección de la dirección de RTVE por consenso.