El Ministerio de Sanidad ha dado marcha atrás y se ha comprometido a dar tratamiento para la hepatitis C a todos los pacientes que lo necesiten bajo prescripción médica. Así lo ha confirmado la ministra, Dolors Montserrat, en declaraciones a los medios antes del comienzo del Consejo Interterritorial de Salud.

La hepatitis C es uno de los temas más relevantes que se han tratado en la reunión de este miércoles y en la que Montserrat ha pedido apoyo a las comunidades autónomas para que llegue el medicamente a todos los pacientes.

El conocido como Sovaldi llegará con esta medida a todos los afectados independientemente del grado de afectación. Hasta ahora solo las comunidades autónomas de Madrid y Valencia dispensaban el tratamiento, que debido a su elevado precio se ha estado regateando a los enfermos.

A día de hoy, más de 76.000 españoles han recibido el tratamiento con antivirales de última generación. En cuanto a su financiación, la ministra ha asegurado que la propuesta del Gobierno es "idénticamente" igual a cómo se hizo en 2015 y 2016, que se destinaron 1.600 millones de euros, aunque actualmente la partida ha subido solo 200 millones.

Ello se debe, según ha explicado, a que ha bajado el coste de los medicamentos y a que ahora quedan menos pacientes a los que tratar.

Que lo incluyan los presupuestos

Por su parte, una treintena de afectados de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se han concentrado a las puertas del Ministerio de Sanidad para recibir a la ministra Montserrat y entregarle más de 163.000 firmas de ciudadanos para que los 200 millones prometidos por Sanidad "se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado y que no se hagan cargo las comunidades autónomas".

El presidente de esta plataforma, Damián Caballero, ha explicado que también han remitido una carta a los miembros del Consejo en la que aseguran estar "contentos" porque los enfermos estén recibiendo el medicamento, pero han avisado que hay "otros posibles 237.000 afectados que quedan por tratar" en España.

"Pero hay que bajar el precio de los tratamientos porque si no se hunde el Sistema Nacional de Salud (SNS), según Caballero, que ha comentado que cada tratamiento cuesta cerca de 27.000 euros.

"Exigimos al Consejo a que inste al Ministerio a que el regulador o agencia del medicamento exija a las farmacéuticas una rebaja drástica de los precios de los medicamentos", ha dicho. En caso contrario, ha pedido que se fabrique el tratamiento como genérico, ha añadido.